Provincia de Lucanas contara con oficina de enlace "Ayacucho Sur- PESCS"

Nota de prensa
Proyecto Especial Sierra Centro Sur, aperturará la Oficina de Enlace y Coordinación del PESCS en la Provincia de Lucanas – Puquio

OFICINA DE INFORMATICA E IMAGEN INSTITUCIONAL

25 de mayo de 2022 - 6:42 p. m.

En el marco de la Segunda Reforma Agraria el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur, aperturará la Oficina de Enlace y Coordinación del PESCS en la Provincia de Lucanas – Puquio, este 03 de junio, que atenderá las demandas de las provincias de Sucre, Lucanas, Parinacochas y Paúcar del Sara Sara de la región de Ayacucho.

A través de esta oficina se buscará fortalecer la agricultura, ganadería y riego con un trabajo articulado entre el gobierno nacional y regional en el marco de los compromisos asumidos por la PCM, OEFA, MINEM, MINAM, MINJUS, MIDAGRI y ANA, tras el conflicto social por la actividad minera en la Región Sur de Ayacucho. 

Cabe mencionar que el PESCS no tiene compromisos asumidos en cuanto a los conflictos mineros suscitados años anteriores, pero es una decisión política del director ejecutivo, Ing. Edgar Sosa Rojas junto a representantes del poder ejecutivo nacional.
Asimismo, a través de esta oficina de enlace se suscribirá convenios y acuerdos de cooperación interinstitucional con los gobiernos locales, instituciones u organizaciones de las provincias de la zona sur de Ayacucho, a fin de atender en forma oportuna las demandas para la ejecución de proyectos de inversión pública en materia agraria y de riego.

El titular del PESCS, Ing. Edgar Sosa , tiene la decisión política de encaminar e impulsar proyectos para fortalecer el sector agrario junto a los titulares del MIDAGRI, quienes también tienen la predisposición de atender las necesidades de nuestros hermanos agricultores, en temas agrarios y pecuarios.

En ese sentido, el Proyecto Especial Sierra Centro Sur Ayacucho, viene ejecutando los siguientes proyectos de infraestructura de riego en el Sur, con una inversión total de S/. 31.418,262.20.

  1.  Construcción Irrigación Millpo – Tintay.   
  2. Construcción del Sistema de Riego Pampamarca-Aucará.
  3. Recuperación de la Cobertura Vegetal Mediante los Servicios de Instalación Forestal en las Comunidades de Cabana y Sondondo, Distrito de Cabana- Lucanas. 
Además, otros tres proyectos se harán realidad porque ya cuentan con expediente técnico culminado y beneficiará a los agricultores de la zona Sur. Estos proyectos son:

  1. Creación del Servicio de Agua del Sistema de Riego Integrado Taccata - Umasi - Chacralla, distrito Canaria, provincia de Victor Fajardo - Distrito de Aucará - Provincia de Lucanas.
  2. Mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego para, en la Comunidad Campesina de Para, Distrito De Chaviña - Provincia De Lucanas - Región Ayacucho
  3. Mejoramiento del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Pichccaccocha de las, Comunidades de Villa San José y Santa Rosa, Distrito de Chipao - Lucanas.