Proyecto productivos en Iguain - Huanta - Ayacucho, muestra avances del 33%

Nota de prensa
Mejoramiento de las capacidades para la prestación de servicios de apoyo a la cadena productiva del cuy en el distrito de Iguaín - Huanta, el cual se ejecuta con un presupuesto total de 1'860,187.30

OFICINA DE INFORMATICA E IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de mayo de 2022 - 8:53 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) viene ejecutando el proyecto “Mejoramiento de las capacidades para la prestación de servicios de apoyo a la cadena productiva del cuy en el distrito de Iguaín - Huanta”, el cual se ejecuta con un presupuesto total de 1’860,187.30 soles en beneficio de 191 empadronados pertenecientes a nueve comunidades de intervención.

Para esta etapa 2022, el proyecto se ejecuta con un monto de 500.000.00 soles y actualmente cuenta con un avance del 33%. Contempla la construcción de galpones con material de adobe revestido con yeso y cubierta con planchas de fibrocemento, distribución de pozas con marco de madera fondo malla que permitirá realizar la crianza tecnificada  de los cuyes.

Con respecto al mejoramiento genético, se adquirirá cuy hembra de la línea Perú y en machos de la raza Kuri; este último, son resistentes al cambio de ambiente y posee una alta capacidad cárnica con un 73.5% de rendimiento de carcasa y puede alcanzar el peso de un kilo en ocho semanas acortando el tiempo para su venta en el mercado.

Culminado la ejecución del proyecto se entregará paulatinamente a los beneficiarios módulos que comprende seis hembras y un macho. Y la continuidad de la producción quedará en la administración de la municipalidad,  asociaciones y el centro tecnológico de producción del distrito de Iguaín.

𝗔𝗻𝘁𝗲𝗰𝗲𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀:
Anteriormente, la población de Iguaín producía cuy para su autoconsumo, ahora con la intervención del PESCS, a través del proyecto, se tiene proyectado la producción de autoconsumo y producción para venta en el mercado local, regional y nacional.
Actualmente los productores de la zona resaltan tener la esperanza de fortalecer sus capacidades productoras y así permitir el incremento de su canasta familiar exportando a nivel nacional sus productos.