Nota de Prensa N° 016-2021- MIDAGRI- PESCS-DE/ORP.

Nota de prensa
PESCS SUPERVISA AVANCE DE PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN CONGALLA HUANCAVELICA

OFICINA DE INFORMATICA E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de marzo de 2021 - 9:47 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur – PESCS, dirigido por el Director Ejecutivo Ing. Crisóstomo Oriundo Gutiérrez, verificó los avances y resultados del proyecto “RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS A TRAVÉS DE LA FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN CON PLANTAS DE PINO-FRUTALES, DISTRITO DE CONGALLA- ANGARAES - HUANCAVELICA”, en el distrito de Congalla.
 
El Director Ejecutivo del PESCS supervisó y realizó visita de campo a las comunidades de intervención del proyecto en el distrito de Congalla, el equipo técnico mostró las parcelas de instalación de los plantones de pino y frutales, que a la fecha hacen un total de 1,435 378. 67 unidades de pino, 15 mil plantones de frutos entre lúcuma y palta todas instaladas en campo definitivo.
 
Se verificó además los viveros forestales temporales comunales ubicados en el ámbito de las organizaciones de los productores forestales y frutícolas beneficiarios del proyecto, donde albergaban los plantones de pino, palto y lúcuma, constatando que el 95% de los plantones ya fueron instalados en las parcelas seleccionadas.
 
Por otra parte la asistencia técnica de los especialistas en campo es permanente y continua, de acuerdo a la transferencia tecnológica y adecuada realizada mediante capacitaciones a los productores quienes replican la experiencia a sus con poblanos en el distrito.
 
Cabe destacar que la instalación de los plantones de pino se realizó adecuadamente en las partes altas de las hectáreas seleccionadas según padrón de beneficiarios y los plantones de frutales de palto y lúcuma fueron instalados en las partes bajas, para captar el agua para su respectivo riego.
 
El Director Ejecutivo del PESCS verificó que el equipo en campo cuenta con 13 técnicos, que en su mayoría son pobladores que conocen la realidad de la zona y eso favorece a que se sientan comprometidos con el mejoramiento de las actividades planteadas en el proyecto y estime mejores capacidades productivas para su población.
 
NOTA. El objetivo del proyecto para con los beneficiarios es la de lograr un trabajo articulado con los especialistas y técnicos del proyecto, ya que existe la predisposición de la comunidad de salir adelante y mejorar sus ingresos y su nivel socioeconómico a través del trabajo que se realiza.