Mininter da a conocer Equipos Especiales Fabricados por Efectivos de la Dirección de Inteligencia de la PNP para la Prevención del Delito

Nota de prensa
Con la presencia del Ministro del Interior, Avelino Guillén Jáuregui, y la Viceministra de Seguridad Pública, Olga Chagua Timoteo, efectivos de la DIRIN PNP presentaron Equipos especiales.
Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora N°037 Perú Seguro 2025, José Villaorduña Aristondo, dio a conocer los avances en inteligencia Policial.
Viceministra de Seguridad Pública, Olga Chagua Timoteo, participó del recorrido de la presentación de avances tecnológicos de la DIRN PNP.
Autoridades participaron de la Presentación de los Equipos Especiales para Actividades de Inteligencia de la PNP, encabezada por el Ministro Avelino Guillén Jáuregui, Viceministra de Seguridad Pública Olga Chagua Timoteo, General PNP Ulises Guillén Chávez, Especialista Sectorial BID César Rivera Arteaga, Director Ejecutivo UEPS2025 José Villaorduña Aristondo y Carlos Huacho Llerena Coordinador del Componente II UEPS 2025.

Comunicaciones UE PS2025

15 de noviembre de 2021 - 3:15 p. m.

Con la presencia del Ministro del Interior, señor Avelino Guillén Jáuregui, y la Viceministra de Seguridad Pública, señora Olga Chagua Timoteo, efectivos policiales de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (DIRIN PNP), presentaron los prototipos electrónicos especiales como drones y equipos de fotogrametría, que vienen fabricando gracias al licenciamiento de software de diseño asistido por computadora y especializaciones gestionadas a través de la Unidad Ejecutora 037 Perú Seguro 2025 del Mininter. 
 
Estos avances tecnológicos son el resultado de la dotación de software y programas informáticos CAD 2D y 3D, así como la capacitación y especialización de efectivos policiales de la DIRIN PNP en temas de innovación tecnológica, ensamblaje y reparaciones de drones, gestión de proyectos, electrónica digital, fotogrametría avanzada y análisis táctico.

El diseño, fabricación y uso de equipos especiales hechos por los mismos efectivos policiales de la DIRIN PNP permiten optimizar el gasto público. Además, junto al uso del software de geolocalización, adquirido recientemente, se viene fortaleciendo el trabajo de inteligencia policial. 

A la fecha, la Unidad Ejecutora 037 Perú Seguro 2025, ha invertido más de S/4,6 millones de soles en el fortalecimiento operativo y técnico de la inteligencia policial, acciones que incluyen la remodelación de las instalaciones del piso 5 y 7 de la DIRIN, la adquisición y licenciamiento de software y programas informáticos. Asimismo, el Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora 037 Perú Seguro 2025, José Villaorduña Aristondo, anunció la adjudicación del servicio de implementación del data center DIRIN PNP (Site de Contingencia) e implementación de solución de seguridad de la información y protección de datos por más de S/ 7,5 millones de soles, así como la próxima adquisición de equipamiento informático para la DIRIN por S/. 1,5 millones.

El Ministro del Interior, Avelino Guillén Jáuregui, destacó el trabajo que viene desarrollando la DIRIN PNP y la Unidad Ejecutora 037 Perú Seguro 2025: “El uso de la tecnología en inteligencia policial brinda la oportunidad de optimizar las intervenciones orientadas a la prevención del delito, así como la identificación de factores de riesgo en la población, asegurando información relevante para un accionar oportuno de la Policía Nacional del Perú, así como el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”.