Todo lo que deberías saber sobre la labor de la Unidad Ejecutora Perú Seguro 2025 y como contribuye en la prevención del delito en el Perú

Nota de prensa
La Unidad Ejecutora 037 Perú Seguro 2025 se encarga de apoyar las acciones del sector y de la Policía Nacional del Perú (PNP), en relación a la prevención y la lucha contra la inseguridad del país.

2 de agosto de 2021 - 2:23 p. m.

Esta unidad fue creada con el objetivo de contribuir a la reducción de los niveles de victimización y delincuencia a nivel nacional y está a cargo del proyecto “Mejoramiento de los servicios de prevención del delito en la población más vulnerable al crimen y la violencia en el Perú”, teniendo como objetivos específicos:
  • Mejorar la efectividad policial en la prevención del delito a través del fortalecimiento de las capacidades de las comisarías de la PNP en los 103 distritos más vulnerables del país
  • Optimizar la efectividad de la inteligencia policial apoyando a las actividades de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIRIN) de la PNP 
  • El fortalecimiento de los servicios de atención y la participación comunitaria a través de las oficinas de participación ciudadana (OPC) de las comisarías.

Avances al 2021

En los primeros seis meses, la UE 037-Perú Seguro 2025 ha invertido más de diecinueve millones de soles para mejorar la efectividad de los servicios de prevención del delito y la inteligencia policial.

Entre los avances podemos destacar la reciente adquisición de software de última generación que potencia y amplía la capacidad de almacenaje de los servidores del Data Center principal y secundario de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DIRTIC) y de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de la PNP.

Gracias a ello, la PNP puede ingresar a su base de datos, con mayor rapidez, eficiencia y seguridad para analizar la información relacionada a un hecho delictivo o de violencia de género, monitorear el patrullaje y así adoptar decisiones para prevenir y hacer frente al delito en beneficio de la ciudadanía. 

También la UE 037 Perú Seguro 2025 está fortaleciendo las capacidades del personal policial en generación de análisis de datos, permitiéndoles reforzar las operaciones policiales en los procesos de prevención del delito.

El director ejecutivo de la referida unidad ejecutora, José Villaorduña indicó que dicho monto también incluye la reciente adquisición de cámaras para el patrullaje de efectivos policiales de las comisarías de la Estrategia Barrio Seguro, así como la remodelación y fortalecimiento del Centro de Información Geoespacial y del Centro de Coordinación Regional de la Dirección de Inteligencia Nacional de la PNP, que entrarán próximamente en funcionamiento.

Para el resto del año se espera invertir, aproximadamente, nueve millones de soles adicionales en compras de computadoras, impresoras, lectores biométricos dactilares, los cuales reforzarán los servicios de análisis de muestras del Departamento de Ingeniería Forense y del Departamento de Química y Toxicología de la División de Laboratorio de Criminalística de la PNP.

Dato
La UE 037-Perú Seguro 2025 fue creada el 3 de febrero del 2020 con Resolución Ministerial Nº114-2020-IN y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).