PERPG realiza monitoreo de caudales de los ríos y restablece captaciones para aprovechar al máximo aguas de lluvias

Nota de prensa
Ingreso de los ríos en horas de la tarde obligan al cierre de las captaciones y movilización de maquinaria desde muy temprano para limpiar sedimentos de lodo y piedras.
Imagen Institucional PERPG

3 de febrero de 2024 - 2:46 p. m.

Moquegua, 03 de febrero del 2024.- Un amplio despliegue con arduo trabajo, permanente e ininterrumpido, realiza el personal del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) a fin de aprovechar al máximo las aguas de las lluvias que se registran en las zonas intermedias de los cauces de los ríos Otora, Torata y Tumilaca, restableciendo captaciones para garantizar abastecimiento de agua a la población y agricultura.

Con el ingreso de los ríos, cuando los caudales superan los 20 metros cúbicos, se procede al cierre de las bocatomas quedando muchas veces obstruidas las captaciones con sedimentos de enorme cantidad de lodo y piedras lo que rápidamente es atendido con trabajos de encausamiento del río y limpieza, restableciendo el suministro al sistema hidráulico.

Estos trabajos se cumplen las 24 horas del día mientras dure el periodo de lluvias y se pueda aprovechar significativamente el agua que discurre en los ríos, mientras se mantiene cerrada la compuerta de la presa Pasto Grande para alcanzar un óptimo nivel de recuperación hídrica que garantice el consumo de agua durante el presente año 2024 a nivel regional.

El gerente general del PERPG, Ing. Javier Romero Luna, informó que las brigadas de monitoreo de los caudales de los ríos y equipos de recuperación de captaciones articulan esfuerzos incluso en horas de la noche y madrugada para restablecer el suministro de agua a la Planta de Tratamiento de la EPS y a los reservorios de las zonas agrícolas, cumpliendo hasta el momento con las dotaciones que corresponden para consumo humano y uso agrícola.