Director Nacional de Infraestructura de Riego y gerente de Pasto Grande unen esfuerzos para lograr viabilidad de la Represa Chilota

Nota de prensa
Equipos técnicos del MIDAGRI y PERPG realizaron visita de campo al esquema hidráulico que garantizará mayores recursos hídricos para Moquegua.
Imagen Institucional

Fotos: Imagen Institucional

Imagen Institucional PERPG

31 de enero de 2024 - 4:15 p. m.

Moquegua, 31 de enero del 2024.- Especialistas de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), realizaron ayer una visita técnica a la Planta de Bombeo Chilota Chincune y canal Pasto Grande, como parte de las acciones para conseguir la viabilidad de la construcción de la represa Chilota.

La nueva infraestructura hidráulica tendrá una capacidad de almacenamiento de 30 millones de metros cúbicos, con sistema de captación y bombeo, línea de conducción, sistema eléctrico para trasvase de agua del río Chilota al canal Pasto Grande con un caudal de 450 l/s, garantizando recursos hídricos para consumo humano y ampliación de la frontera agrícola en la segunda etapa de Lomas de Ilo en un área de 1,500 hectáreas adicionales, mediante sistemas de riego tecnificado.

El gerente general del PERPG, Ing. Javier Romero Luna, afirmó que en base a las reuniones técnicas y visita de campo se confía obtener la opinión favorable del equipo evaluador del MIDAGRI y garantizar en el presente año el financiamiento de tan importante obra para el desarrollo regional de Moquegua.

En representación del MIDAGRI participaron el director general de Infraestructura y Riego, Ing. Vladimir Germán Cuno Salcedo y el director de Gestión de Inversiones de Infraestructura Hidráulica, Ing. Ernesto Leovigildo Barturén Ocampo.

COMPROMISO CON MOQUEGUA
El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria, Christian Alfredo Barrantes Bravo, en su reciente visita a Moquegua, confirmó que existe voluntad política del Ejecutivo Nacional de hacer realidad la construcción de la represa Chilota, gracias a las gestiones de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala con la ministra de Agricultura, Jennifer Contreras Álvarez.

En dos semanas el MIDAGRI debe emitir un pronunciamiento sobre la construcción de la represa Chilota que estará ubicada en la cuenca del mismo nombre que pertenece al distrito de Carumas, provincia Mariscal Nieto, situada sobre los 4,336 metros sobre el nivel del mar.