PERPG moviliza maquinaria a Humalso para reforzar diques de contención y proteger el bofedal tras derrame de combustible
Nota de prensaEl PERPG despliega maquinaria en Humalso para fortalecer los diques de contención y evitar que el derrame de combustible afecte el bofedal, protegiendo el ecosistema.

Fotos: Imagen Institucional PERPG
20 de febrero de 2025 - 9:29 a. m.
Humalso, 20 de febrero del 2025.- El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) mantiene el despliegue de maquinaria pesada en la zona del bofedal Humalso, en respuesta al accidente de un camión cisterna de nacionalidad boliviana ocurrido, ayer, en el kilómetro 108+900 de la Carretera Binacional, el cual provocó el derrame de 9 mil galones de petróleo.
Desde tempranas horas, una retroexcavadora del PERPG viene ejecutando trabajos de refuerzo en los diques de contención con el objetivo de evitar que el combustible afecte el ecosistema del bofedal, el cual forma parte del sistema hidráulico de Pasto Grande, garantizando el abastecimiento de agua para consumo poblacional y actividades agrícolas.
Desde ayer, el equipo técnico del PERPG logró controlar la emergencia implementando barreras oleofílicas (salchichas absorbentes de hidrocarburos) y, de manera preventiva, construyendo diques de piedra y tierra en distintos tramos de la quebrada donde se produjo el derrame, a 500 metros del bofedal Humalso.
El gerente general del PERPG, Ing. Franz Diego Flores Flores, informó que la Brigada de Emergencia del proyecto continúa hoy con estos trabajos, priorizando la protección de los recursos hídricos de la región.
Las acciones emprendidas por el PERPG ratifican su compromiso con la seguridad ambiental y la preservación del agua, recurso vital para el desarrollo sostenible de Moquegua.