Culmina la construcción del reservorio Palcamayo como parte del Proyecto "Separación de Aguas de Coalaque"

Nota de prensa
PERPG continúa con la construcción de cuatro reservorios adicionales y una línea de conducción de 25 kilómetros.
Imagen Institucional

Fotos: Imagen Institucional

Imagen Institucional PERPG

20 de setiembre de 2024 - 5:56 p. m.

Moquegua, 20 de septiembre de 2024.- El Gobierno Regional de Moquegua, a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), ha concluido la construcción del reservorio Palcamayo, el primero de cinco reservorios que forman parte del proyecto “Separación de Aguas de Coalaque”. Este reservorio cuenta con una capacidad de 2,000 metros cúbicos y está diseñado para contribuir al almacenamiento de agua destinada al desarrollo agroexportador de la región.

La obra “Separación de Aguas de Coalaque”, que permitirá almacenar más de 18 mil metros cúbicos de agua una vez finalizados todos los reservorios, busca mejorar el acceso al recurso hídrico en zonas agrícolas del distrito de Coalaque. Según el gerente general del PERPG, Ing. Franz Diego Flores Flores, este proyecto garantizará la disponibilidad de agua de calidad. "La culminación de este reservorio es un avance importante para asegurar el agua que impulsará la agricultura en la zona", mencionó Flores tras supervisar los últimos trabajos.

En paralelo, la semana pasada se completaron las obras en las captaciones de Coline y Cayeranto, ubicadas a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Estas estructuras, junto con una línea de conducción de 25 kilómetros de tubería HDPE, están diseñadas para captar agua antes de que entre en contacto con zonas afectadas por azufre y otros contaminantes de origen volcánico.

El ingeniero Franz Flores también destacó la importancia de la mano de obra local, contratada en coordinación con las Comisiones de Regantes de la zona, y señaló que el equipo técnico está conformado por ingenieros moqueguanos especializados en proyectos de inversión pública.

El proyecto no solo mejorará la calidad del agua disponible en la región, sino que también permitirá ampliar el uso de sistemas de riego tecnificado, promoviendo el desarrollo agrícola sostenible en la provincia General Sánchez Cerro.