Puesta en operación de la presa Chirimayuni permitirá desarrollar 860 Ha en Lloque y Chojata
Nota de prensaLa gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, confirmó el inicio del proceso de transferencia de la infraestructura al PERPG.
Fotos: Imagen Institucional
17 de setiembre de 2024 - 5:47 p. m.
Moquegua, 17 de septiembre de 2024. – La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, anunció el inicio del proceso de transferencia de la infraestructura de la presa Chirimayuni al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), una medida esperada durante diez largos años por los pobladores de los distritos altoandinos de Lloque y Chojata, en la provincia General Sánchez Cerro. Esta transferencia permitirá garantizar el recurso hídrico necesario para desarrollar 860 hectáreas de cultivos agrícolas, esenciales para la economía de la zona.
La gobernadora, quien cumple su segundo día de actividades en los distritos andinos de Moquegua, supervisó las instalaciones de la presa Chirimayuni, ubicadas a 4,368 metros sobre el nivel del mar, acompañada por el gerente general del PERPG, Ing. Franz Diego Flores Flores, y el alcalde distrital de Lloque, Rubén Mamani Bautista. Durante la visita, el alcalde y regidores de Lloque reiteraron la importancia de poner en funcionamiento la infraestructura para el desarrollo de los distritos de Lloque y Chojata, que dependen de la agricultura.
La presa Chirimayuni, con una capacidad de almacenamiento de 4.67 millones de metros cúbicos, ha sido objeto de expectativas y demandas de la población desde su construcción. "Esta obra no puede convertirse en un elefante blanco. Los fondos públicos invertidos deben cumplir su propósito. Nuestros hermanos de Lloque y Chojata merecen acceso a los recursos hídricos del embalse, que permitirán su desarrollo agrícola", enfatizó la gobernadora Gilia Gutiérrez.
El alcalde distrital de Lloque, Rubén Mamani, expresó su agradecimiento y respaldo a la gobernadora regional por oficializar la transferencia de S/ 400 mil soles a la municipalidad distrital de Lloque, destinado a la elaboración del expediente técnico para la construcción de la línea de conducción de 29 km desde la presa hasta las zonas agrícolas de Lloque.
Finalmente, el gerente general del PERPG, Ing. Franz Flores, reiteró su compromiso de continuar impulsando proyectos que garanticen la seguridad hídrica en la región Moquegua. Además, se viene trabajando en la construcción de nuevas presas que permitan asegurar la disponibilidad de agua para la agricultura, consolidando a Moquegua como una región agroexportadora y sostenible.