GORE Moquegua y PERPG iniciarán proceso para puesta en operación de la presa Chirimayuni
Nota de prensaDestrabe del proyecto de infraestructura hidráulica beneficiará a 4 mil pobladores y permitirá el desarrollo agrícola en 860 Ha de terrenos en Pachas, Chojata y Coroise.
Fotos: Imagen Institucional
15 de setiembre de 2024 - 5:44 p. m.
Moquegua, 15 de setiembre de 2024. – El Gobierno Regional de Moquegua a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), iniciarán proceso para la puesta en operación de la presa Chirimayuni, con una capacidad de 4.67 millones de metros cúbico, ubicada sobre los 4,338 msnm, en la cuenca del río Tambo, con el objetivo de resolver la problemática hídrica en la provincia General Sánchez Cerro.
Así lo informó el gerente general, Ing. Franz Diego Flores Flores, quien explicó que esta infraestructura hidráulica, construida hace más de una década, sin lograr su adecuado aprovechamiento, garantizará el suministro de agua para la irrigación de 860 hectáreas de terrenos agrícolas, beneficiando directamente a las comunidades de Pachas, Chojata y Coroise.
La presa cuenta con un moderno sistema de regulación que incluye descarga de fondo, aliviadero, incorporando el subsistema Sensi, compuesto por una bocatoma con capacidad de 170 litros por segundo, un canal de derivación de 4.719 kilómetros y una rápida de entrega. Este sistema permitirá trasvasar las aguas del río Curo hacia el río Tumilla, asegurando un flujo constante de agua durante las épocas de sequía.
El proyecto también incluye el subsistema de captación Chojata-Coroise, que está formado por un barraje fijo y dos captaciones laterales. Estas estructuras permitirán distribuir el recurso hídrico de manera eficiente hacia las zonas agrícolas de Chojata y Coroise mejorando significativamente la disponibilidad de agua en estas áreas.
Beneficio social y agrícola
Con el destrabe y puesta en operación de la presa Chirimayuni, más de 3,800 pobladores de las comunidades campesinas de Santiago de Pachas, San Lorenzo de Chojata y la Comisión de Usuarios de Coroise serán beneficiados directamente. La obra permitirá ampliar la frontera agrícola en 400 hectáreas y mejorar la productividad en 300 hectáreas ya en producción, incrementando la eficiencia del riego y optimizando el uso del agua disponible.
La presa Chirimayuni, inaugurada en el año 2014, por fin será puesta al servicio de la población y para iniciar sus operaciones se viene trabajando arduamente como un ejemplo del firme compromiso de la actual gestión del Gobierno Regional de Moquegua, liderada por la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, con el desarrollo sostenible de la región promoviendo el uso eficiente y responsable del agua.