PERPG avanza en obra de "Separación de Aguas de Coalaque"
Nota de prensaGerente general realizó visita de supervisión en las captaciones de Coline y Cayeranto sobre los 4,500 msnm.
Fotos: Imagen Institucional
13 de setiembre de 2024 - 5:34 p. m.
Coalaque, 13 de septiembre de 2024. – El gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Ing. Franz Diego Flores Flores, realizó una visita de supervisión a la obra "Separación de Aguas en el distrito de Coalaque", confirmando la culminación de la infraestructura en las captaciones de agua de Coline y Cayeranto, situadas a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar.
Estas captaciones fueron diseñadas para evitar que el agua se contamine con sulfuros, azufre y metales pesados, elementos provenientes de la actividad volcánica en la zona. La obra garantizará que los agricultores reciban agua de calidad, conducida a través de una tubería HDPE de 25 kilómetros hacia cinco reservorios que se encuentran en construcción.
“Con gran beneplácito vemos que las captaciones de agua están concluidas. Esta obra beneficiará de manera integral al distrito de Coalaque, permitiendo que el agua libre de contaminación sea transportada a través de tubería presurizada hasta las zonas agrícolas del valle de Coalaque”, afirmó el Ing. Franz Flores.
La obra, anhelada por más de 50 años por los agricultores de la provincia General Sánchez Cerro, es impulsada por la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, quien comprometió a los sectores agrícolas beneficiados a vigilar responsablemente el avance de las obras para su pronta culminación.
Superando Desafíos en Altura
La construcción de las dos captaciones de agua ha significado un reto para ingenieros, especialistas y obreros, quienes enfrentaron condiciones extremas en una zona geográfica desafiante con bajas temperaturas, intensas lluvias y presencia de granizadas, aplicándose técnicas especializadas que aseguran durabilidad y calidad de la infraestructura.
Cada captación cuenta con muros de encauzamiento, de entrada y salida, barrajes, desarenadores, cajas de toma y compuertas de limpieza. Con capacidades de 250 litros por segundo en Coline y 450 litros por segundo en Cayeranto, se garantizará agua de calidad (libres de compuestos volcánicos nocivos), para repotenciar la agricultura en el valle de Coalaque, provincia General Sánchez Cerro.
Al concluir su visita de campo, el Ing. Franz Flores, se reunió con los agricultores de Pampa Dolores y anunció que en los próximos días convocará a los presidentes de las comisiones beneficiadas para detallar el progreso en la construcción de los reservorios, los cuales tendrán una capacidad total de 18,000 metros cúbicos. Además, de la instalación de la línea de conducción con tubería HDPE de 25 kilómetros, utilizando termo fusión, equipamiento de cámaras rompe presión, con el fin de asegurar un sistema hidráulico eficiente y sostenible.