PERPG y ANA unen esfuerzos para modernizar instrumentación en la presa Pasto Grande
Nota de prensaEntre los dispositivos implementados se encuentran Acelerógrafo, 02 piezómetros Casa Grande, 06 piezómetros de cuerda vibrante, 01 pluviómetro, 01 sensor de nivel tipo radar, 01 servidor NAS y otros.
Fotos: Imagen Institucional
10 de setiembre de 2024 - 5:29 p. m.
Pasto Grande, 10 de septiembre de 2024.- El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) trabajan en forma unida para modernizar los sistemas de instrumentación en la represa Pasto Grande, ubicada a más de 4,535 metros sobre el nivel del mar. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo avanzar hacia la automatización del sistema hidráulico de la región Moquegua, lo que permitirá una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.
En una reciente visita técnica, especialistas de la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos y de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la ANA, junto a técnicos del PERPG, verificaron la instalación y funcionamiento de modernos equipos en la represa. Entre los dispositivos implementados se encuentran 01 Acelerógrafo, 02 piezómetros Casa Grande, 06 piezómetros de cuerda vibrante, 01 pluviómetro, 01 sensor de nivel tipo radar, 01 servidor NAS y 01 centro de control en tiempo real, todos diseñados para optimizar el monitoreo y control del sistema hídrico.
El responsable de la ficha técnica de control, monitoreo, medición de caudales y calidad del agua del PERPG, Ing. Elvis Chachaque Quispe, destacó que el plan de modernización también incluye la instalación y operación de una Estación Hidrológica en la Bocatoma Humalso, además de componentes electrónicos adicionales para garantizar una mayor precisión en la medición de caudales y calidad del agua.
Durante la visita técnica, se realizaron acciones de identificación, etiquetado y asignación de códigos patrimoniales a los equipos señalados en la Resolución Administrativa N°0188-2023-ANA.MGRH-UA, asegurando su operatividad y buen estado de conservación.
El ingeniero Chachaque Quispe afirmó que la operatividad de estos nuevos equipos facilitará la automatización del Sistema Hidráulico Pasto Grande, permitiendo un mejor acceso a información histórica sobre los caudales, lo que redundará en una gestión más eficiente y precisa del recurso hídrico en la región.
Con esta modernización, el PERPG y la ANA ratifican su compromiso de fortalecer la infraestructura y mejorar la administración del agua en beneficio del desarrollo y bienestar de la región Moquegua.