PERPG expuso estrategias de expansión agrícola y proyectos de construcción de cuatro nuevas represas en Moquegua

Nota de prensa
Ayer, en conferencia de prensa, se confirmó la disponibilidad de 29,858.54 hectáreas como áreas de reserva para fines agrícolas, lo que marca un avance significativo en la ampliación de la frontera ag
Imagen Institucional

Fotos: Imagen Institucional

Imagen Institucional PERPG

6 de setiembre de 2024 - 5:20 p. m.

Moquegua, 6 de septiembre de 2024. – El Gobierno Regional de Moquegua y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) vienen impulsando importantes estrategias para consolidar la expansión agrícola y la construcción de cuatro nuevas represas que generarán un gran impacto en el desarrollo económico de la región. Ayer, en conferencia de prensa, se confirmó la disponibilidad de 29,858.54 hectáreas como áreas de reserva para fines agrícolas, lo que marca un avance significativo en la ampliación de la frontera agrícola de Moquegua.

Estas tierras, localizadas estratégicamente en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo, están destinadas a potenciar el sector agroexportador, un componente clave para el crecimiento económico de la región. El gerente general del PERPG, Ing. Franz Diego Flores, detalló que las áreas reservadas se encuentran en: Jaguay Chinchare, Hospicio Purgatorio, Planicie Las Pulgas, Pampa Colorada, Pampa del Palo, Jaguay Rinconada y Lomas de Ilo. Estas zonas para la expansión agrícola transformarán la economía local generando nuevas oportunidades de inversión y empleo local.

Para garantizar el desarrollo agrícola el PERPG enfoca los esfuerzos de sus equipos técnicos para lograr la viabilidad y hacer realidad el desarrollo de infraestructura hidráulica, con sistemas de riego tecnificado que brinde sostenibilidad al sector. En este sentido, la actual gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, ha priorizado la construcción de cuatro nuevas represas: Chilota, Tambillo, Coralaque y Cuturi asegurando el suministro de agua para las nuevas áreas agrícolas y fortalecer la capacidad de la región en la gestión de sus recursos hídricos de manera eficiente.

Del mismo modo se viene trabajando en el proceso de remediación ambiental del embalse de Pasto Grande con un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) destinado a mitigar la contaminación por metales pesados y reducir los pasivos ambientales en las comunidades cercanas. Este enfoque proactivo asegura que el desarrollo agrícola y fortalecimiento del crecimiento económico no comprometa la salud ni la calidad de vida de los ciudadanos.

El compromiso del Gobierno Regional de Moquegua y del PERPG con la expansión agrícola, la infraestructura hídrica y la sostenibilidad ambiental presenta una oportunidad significativa para el crecimiento económico regional. Estas iniciativas no solo prometen mejorar la competitividad del sector agroexportador, sino que también contribuyen al bienestar social y a la calidad de vida en Moquegua.