PERPG cumple con sus obligaciones contractuales con propietarios de Lomas de Ilo
Nota de prensaEl siguiente paso para los propietarios es la instalación de sistemas de riego tecnificado y la tramitación de la licencia de agua necesaria.
8 de agosto de 2024 - 1:40 p. m.
Moquegua, 08 de agosto de 2024. El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) ha implementado el proceso de cumplimiento de sus obligaciones contractuales asumidas con los propietarios que completaron el 100% del pago por las parcelas agrícolas de Lomas de Ilo, subastadas en el año 2014. La entrega formal de los terrenos marcará el inicio del proceso productivo agrícola, según informó el gerente general del PERPG, Ing. Franz Diego Flores Flores.
"Como Estado, estamos honrando este compromiso legal, lo que permitirá a los propietarios iniciar el desarrollo agrícola en las 1,750 hectáreas correspondientes a la primera etapa de Lomas de Ilo", explicó Flores. Este avance también refleja el compromiso de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, de impulsar la agricultura como un pilar fundamental del desarrollo regional.
En la primera etapa de Lomas de Ilo, se subastaron 34 de las 36 parcelas disponibles, de las cuales 20 propietarios han completado el pago total. No obstante, 14 compradores aún adeudan el 40% del costo de los terrenos, habiendo cancelado solo el 60% inicial, por lo que se espera que regularicen su situación contractual.
El proceso de entrega de los terrenos comenzó el 16 de julio con la entrega de actas notariales a tres propietarios, y continuó en una reciente ceremonia pública con la entrega de diez terrenos adicionales. A la fecha, 13 propietarios ya cuentan con la disponibilidad de sus parcelas, que abarcan más de 500 hectáreas. Todos los procedimientos se han llevado a cabo conforme a los requisitos contractuales, con verificación notarial y la entrega de la documentación que acredita la propiedad de los terrenos.
El siguiente paso para los propietarios es la instalación de sistemas de riego tecnificado y la tramitación de la licencia de agua necesaria. Además, deberán elaborar un Plan de Cultivo, que será presentado al PERPG para asegurar el cumplimiento de los requisitos contractuales y garantizar la provisión de recursos hídricos en la fase inicial de la operatividad del sistema hidráulico.
En relación con las pruebas hidráulicas finales, previstas para el mes de noviembre del presente año, se han obtenido informes técnicos favorables de los ingenieros especialistas en hidráulica, lo que asegura la conformidad técnica de la infraestructura del sistema hidráulico. Asimismo, siguiendo las recomendaciones técnicas de los especialistas, se están instalando tres válvulas de alivio en la línea de conducción de 63 kilómetros y reemplazando las válvulas reductoras de presión en la línea de distribución de la cabecera de parcelas. Estas acciones permitirán completar la operatividad del sistema hidráulico en su totalidad, complementándose con trabajos de mantenimiento en los accesorios existentes de ambas líneas para garantizar su funcionamiento óptimo.
Además, cabe destacar que el recurso hídrico necesario para las actividades iniciales de desalinización, preparación y abono de los terrenos entregados está asegurado gracias a la reserva hídrica de la presa de Pasto Grande, en coordinación con la Autoridad Local del Agua. Actualmente, estos recursos hídricos se están almacenando en el reservorio de cabecera de parcelas, que cuenta con una capacidad de 28 mil metros cúbicos.
El PERPG reafirma su compromiso de dotar de recursos hídricos a través del sistema hidráulico construido, que incluye una línea de conducción de 63 kilómetros desde Jaguay Rinconada hasta el reservorio Lomas de Ilo, con una capacidad de 28 mil metros cúbicos, y una línea de distribución. de 17 kilómetros. En paralelo, se están instalando parcelas demostrativas donde se sembrarán 2 mil plantones de cultivos de agroexportación.