Construcción del reservorio de Palcamayo: un paso crucial hacia la disponibilidad hídrica en Coalaque

Nota de prensa
El reciente vaciado de la losa del reservorio de Palcamayo, con una capacidad prevista de 2,000 metros cúbicos, representa un avance significativo en la materialización de esta anhelada obra.
Imagen Institucional

Imagen Institucional PERPG

7 de mayo de 2024 - 2:12 p. m.

El proyecto "Separación de Aguas" en el distrito de Coalaque está marcando un hito importante en su desarrollo con el avance de la construcción del reservorio de Palcamayo por parte del Gobierno Regional Moquegua, a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG). Este proyecto, que busca mejorar y ampliar los servicios de agua para riego en seis localidades del distrito de Coalaque, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, ha alcanzado un avance del 13,9% en la ejecución presupuestal hasta la fecha.

El reciente vaciado de la losa del reservorio de Palcamayo, con una capacidad prevista de 2,000 metros cúbicos, representa un avance significativo en la materialización de esta anhelada obra. Su principal objetivo es garantizar el acceso a agua de calidad para el desarrollo agrícola en la zona, liberándola de contaminantes como sulfuros y azufre, derivados de la actividad volcánica en la zona.

Para lograr este propósito, se están llevando a cabo diversas acciones, como la construcción de dos puntos de captación en Coline y Cayeranto, así como la implementación de una línea de conducción de tubería HDPE de 25 kilómetros y la construcción de cinco reservorios estratégicamente ubicados para facilitar el trasvase de los recursos hídricos.

Con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM 2024) de S/ 18 millones 752 mil 720 soles, el proyecto "Separación de Aguas" demuestra un compromiso sólido con la disponibilidad hídrica y el desarrollo sostenible en la región. Este esfuerzo conjunto refleja la importancia de garantizar un acceso equitativo y seguro al agua, un recurso vital para el bienestar y la prosperidad de todos los agricultores del distrito de Coalaque.