Impulsan desarrollo agrícola de la provincia General Sánchez Cerro

Nota de prensa
Obra “Separación de Aguas” en el distrito de Coalaque, provincia General Sánchez Cerro, con una inversión histórica que supera los 33 millones 764 mil soles.
Imagen Institucional

Imagen Institucional PERPG

2 de abril de 2024 - 3:52 p. m.

El Gobierno Regional Moquegua a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) ejecutan por administración directa la emblemática obra “Separación de Aguas” en el distrito de Coalaque, provincia General Sánchez Cerro, con una inversión histórica que supera los 33 millones 764 mil soles.

El proyecto de inversión denominado: "Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua para Riego en las Comisiones de Coalaque y Pampa Dolores en 6 Localidades del Distrito de Coalaque”, marca un hito crucial en la transformación económica y social de la región.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, dispuso priorizar la ejecución de esta importante obra con el objetivo primordial de impulsar el desarrollo agrícola de la provincia General Sánchez Cerro y la región Moquegua.

El gerente general del PERPG, Ing. Franz Diego Flores Flores, informó que el objetivo del proyecto es proporcionar agua para uso agrícola, libre de sulfuros y azufre que existen en la zona debido a la actividad volcánica, construyéndose infraestructura de las captaciones de agua en: Coline (4,500 msnm) y Cayeranto (4,300 msnm), así como la construcción del reservorio de Palcamayo y movimiento de tierras del reservorio de Coalaque.

La residente del proyecto, Ing. Gabriela Flor Morón, y el supervisor, Ing. René Zapana Barrientos, confirmaron el avance físico de la obra en el orden del 15%. El expediente técnico contempla la construcción de dos captaciones de agua, cinco reservorios estratégicamente ubicados, con un almacenamiento total de más de 18 mil metros cúbicos de capacidad y una línea de conducción de 25 kilómetros con tubería HDPE, cuyos trabajos de apertura de plataforma se iniciaron recientemente.

Con un fuerte impacto social y económico, la obra está generando empleos directos e indirectos en las comunidades locales, con 50 obreros trabajando en dos frentes de trabajo. Este impulso económico no solo beneficia a Coalaque, sino que también se extiende al distrito de Omate y la provincia General Sánchez Cerro, creando oportunidades de desarrollo agrícola y económico.

La culminación de esta obra garantizará el desarrollo de cultivos destinados a la exportación, maximizando el aprovechamiento de los recursos hídricos en las tierras agrícolas de la provincia General Sánchez Cerro. Este logro llega en un momento significativo, ya que la provincia celebra con júbilo su 88 aniversario de creación política, consolidándose como una importante zona de desarrollo agrícola a nivel regional.