Modelo de Integridad - PEPP

Nota Informativa
Modelo de Integridad y sus 9 componentes

Informatica y sistemas

18 de julio de 2023 - 3:00 p. m.

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva del PEPP frente a la corrupción y a diversas prácticas contrarias a la ética.

Asimismo, este modelo se encuentra organizado de manera sistémica en una estructura de trabajo de 9 componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional, que, a la fecha, constituyen el estándar peruano de integridad y un marco de trabajo para implementar el enfoque de integridad pública en cada entidad.

Como parte de la implementación del Modelo de Integridad en el Proyecto Especial Pichis Palcazú (PEPP), se han ejecutado las siguientes acciones de acuerdo a cada componente:

Componente 1: Compromiso de la Alta Dirección

Se desarrolla a través del fortalecimiento del órgano que visibiliza la integridad como objetivo institucional de la entidad

Además, como parte de su cumplimiento se elaboró el “Programa de Integridad del Proyecto Especial Pichis Palcazú”, aprobado con la firma de la máxima autoridad administrativa.

Componente 2: Gestión de riesgos

Se desarrolla a través de la identificación, la evaluación y la mitigación de los procesos o las actividades que generen riesgos que afecten la integridad pública; así como, la elaboración de mapas de riesgos y controles.

El PEPP viene trabajando en la identificación de riesgo que afecta la integridad pública.

Componente 3: Políticas de integridad

Se deben entender como los estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y los servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y la lucha contra la corrupción.

Es así que, se efectuó la emisión del:


Componente 4: Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Desarrolla acciones realizadas para la adecuada transparencia activa y pasiva, a través de la publicación y la actualización del Portal de Transparencia del PEPP, nos encontramos en proceso de implementación del Registro de Visitas en Línea y el monitoreo al porcentaje de respuesta de solicitudes de acceso a la información pública.

Próximamente estaremos habilitando el formato de solicitudes de acceso a la información pública, a fin de facilitar la atención de pedidos de la ciudadanía de manera virtual.

Componente 5: Controles interno, externo y auditoría

Se desarrolla a través de la implementación del Sistema de Control Interno y el Órgano de Control Institucional (OCI) del PEPP.

Asimismo, la Unidad de Administración, apoya a la máxima autoridad administrativa en el seguimiento de la implementación del Sistema de Control Interno, según ejes y pasos a seguir, de acuerdo con la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, aprobada por Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG y modificatorias.

El referido apoyo se materializa en monitorear el nivel de implementación de los siguientes entregables:

  • Diagnóstico de la cultura organizacional.
  • Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Remediación.
  • Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Control.
  • Reporte de Seguimiento del Plan de Acción Anual.

Componente 6: Comunicación y capacitación

Se desarrolla a través de la inducción en integridad a nuevos servidores públicos, la capacitación permanente en políticas de integridad, la comunicación de la “Política de Integridad”, la evaluación del clima laboral y la evaluación del nivel de satisfacción de las partes interesadas.

El marco legal utilizado para las inducciones es el siguiente:


Componente 7: Canal de denuncias

Se desarrolla a través de la implementación de canales de denuncia y el otorgamiento de medidas de protección al denunciante conforme a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1327 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 010-2017-JUS.

Todo ciudadano o servidor público que advierta irregularidades o presuntos actos de corrupción, puede enviar su denuncia a través de los siguientes canales:


Componente 8: Supervisión y monitoreo del modelo de integridad

Se desarrolla con la evaluación de efectividad de los componentes del modelo de integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva, cuyo reporte es realizado por el Ministerio, los organismos adscritos, los programas y los proyectos especiales del Sector Agrario y de Riego.

Avances del Modelo de Integridad

Durante el período 2022 el PEPP alcanzó el 39% de avance Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) - Etapa 1 y el 13% de avance Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) - Etapa 2, evidenciado en el Reporte a diciembre 2022 emitido por la Secretaría de Integridad Pública - SIP de la Presidencia de Consejos de Ministros - PCM.

Componente 9: Encargado del modelo de integridad

Este componente busca que el órgano que ejerce la función de integridad asuma el rol de articulación de los componentes que conforman el modelo de integridad. Acompaña y orienta a las distintas áreas en el adecuado y oportuno cumplimiento de las herramientas, mecanismos y disposiciones normativas del Estándar de Integridad.

Es así que, la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego brinda orientaciones y asistencia técnica a los órganos y unidades orgánicas en los temas vinculados con la implementación del Modelo de Integridad en la entidad.