Vía Expresa: Banco Mundial y Gobierno Regional Cusco otorgarán 04 meses a China Gezhouba Group y Nippon Koei LAC, para su conclusión

Nota de prensa
Firme decisión fue tomada por el gobernador regional Ing. Werner Salcedo
RRPP
RRPP
RRPP
RRPP
RRPP

RRPP

18 de setiembre de 2023 - 5:44 p. m.

Ante el deficiente avance de una de las infraestructuras viales más importantes de la región del Cusco, la Vía Expresa, durante una mesa técnica los funcionarios del Banco Mundial exhortaron que solo otorgarán 04 meses de financiamiento para su culminación a la empresa ejecutora China GEZHOUBA GROUP y a la empresa supervisora NIPPON KOEI LAC para que las mismas puedan demostrar, sí tienen la capacidad para concluir esta obra vial.
 
Al respecto, el gobernador regional de Cusco, el Ing. Werner Salcedo señaló enérgicamente que ambas empresas tendrán solo 04 meses más de recursos, además indicó que no se ha respondido a ninguna proyección generando solo desconfianza y que por parte de la autoridad regional presentará su queja a la embajada China por la falta de responsabilidad de la empresa contratista.  
 
“Vamos a ampliar el préstamo solo por un corto plazo 04 meses para ver si este contratista puede acelerar su avance sino vamos a tomar otras alternativas y es terminar o rescindir el contrato” expresó Yang Chen especialista senior en transporte y gerente de proyecto - Banco Mundial
 
Luego de la mesa técnica llevada a cabo en las instalaciones del Plan COPESCO, donde participaron también la directora ejecutiva Ing. Rocío Huamán Cáceres y el coordinador del PRODER, Arq. Oscar Moreano Valencia junto a representantes de la sociedad civil, los funcionarios del Banco Mundial tuvieron una visita de campo a la Vía Expresa y a la Planta de asfalto de la empresa contratista donde se verificaron los frentes de trabajo y avances del proceso constructivo. 
 
Cabe remarcar que los 04 meses se contemplarán a partir de noviembre del presente año 2023 hasta febrero del 2024 siendo este el plazo de ampliación para el financiamiento.