Gobierno Regional, Municipalidades de Anta y Mollepata potenciarán riqueza turística de Laguna de Humantay

Nota de prensa
Firman convenio para mejoramiento de servicios por más de 33 de millones de soles

1 de setiembre de 2022 - 3:44 p. m.

Existen lugares hermosos en la región Cusco. Parajes inimaginables que deslumbran por su belleza. Uno de esos tesoros naturales se encuentra en la provincia de Anta y es la laguna Humantay. De aguas turquesas y rodeada de imponentes nevados y montañas, esta laguna convertida en un importante destino para miles de visitantes será potenciada turísticamente por el Gobierno Regional mediante el Plan COPESCO.

La implementación del proyecto que estuvo en idea por más de una década será realidad gracias a la estrategia Tinkuy Multianual mediante convenio tripartito suscrito entre el Plan COPESCO, Municipalidad Provincial de Anta y la Municipalidad Distrital de Mollepata.

Frida Elvira Mamani Coyocosi, directora ejecutiva de dicha entidad regional, explicó que el acuerdo está orientado a potenciar la actividad turística de Mollepata. Para este fin, impulsarán los estudios de preinversión del proyecto que, además, contempla para su ejecución física una inversión superior a los 33 millones en la programación multianual de inversiones 2023-2025 del Gobierno Regional.

Por su parte, Carlos Ramírez Mosqueira, responsable de la Coordinación de Estudios de Preinversión del Plan COPESCO, afirmó que dicho plan considera el mejoramiento y asfaltado de Mollepata a Soraypampa, acceso peatonal a la Laguna de Humantay, construcción de un centro de interpretación en el terminal terrestre de Mollepata.

De igual manera, la construcción de un área de parqueo, construcción de paradores, miradores, áreas de descanso, servicios higiénicos, capacitación y organización de operadores turísticos, así como centros de expendios artesanales.

Al respecto, el alcalde distrital de Mollepata, Juan Carlos Almirón Concha destacó también la firma del convenio y su priorización a través del Tinkuy Multianual para el desarrollo de esa jurisdicción. Acotó que la comuna edil de Mollepata cederá un terreno en el terminal terrestre para el centro de interpretación, además, se comprometió a trabajar en el componente social y el saneamiento físico legal de Soraipampa.

En la firma del acuerdo tripartio, Raúl Valerio Sulca Ramos, primer regidor provincial de Anta, comprometió esfuerzos para lograr a la brevedad el saneamiento físico legal del área para la construcción del proyecto que beneficiará a la población de la región.