En setiembre pondrán en operatividad carril de bajada y subida de Prolongación Hilario Mendivil

Nota de prensa
Para mejorar accesos y fluidez del tránsito vehicular por vías circundantes al aeropuerto ‘Velasco Astete’

30 de agosto de 2022 - 3:35 p. m.

Con el Tinkuy el pueblo lo hizo. El tránsito vehicular y peatonal en inmediaciones del aeropuerto Velasco Astete de la ciudad imperial será restablecido a mediados de setiembre con la puesta en operatividad del carril de subida y bajada de la prolongación Hilario Mendívil.

El Gobierno Regional del Cusco a través del Plan COPESCO avanza la ejecución del proyecto vial que considera, entre sus componentes, la ampliación del puente Agua Buena a cuatro carriles y el mejoramiento de vía del frontis del terminal aéreo.

La directora ejecutiva del Plan COPESCO, Frida Elvira Mamani Coyocosi, precisó que de acuerdo con el cronograma definido por los ejecutores de la obra en setiembre se pondrá en operatividad la ampliación de la prolongación Hilario Mendívil. 

Señaló que en noviembre del presente año concluirá la obra vial, considerando la urgente necesidad y el alto tránsito de vehículos particulares y de trasporte público que circulan por la zona de intervención.  

Por su parte, Wilmer Chávez Marmanillo, residente del proyecto, precisó que se implementa doble horario de trabajo, además se cuenta con el material necesario para el avance de obra. 

Respecto a la ampliación del puente Agua Buena, el ingeniero de obra, afirmó que se lanzó el proceso para la contratación de servicio de suministro, fabricación e instalación de estructura de vigas metálicas, estructura que permitirá la ampliación del puente, componente del proyecto integral.

A su turno, Oscar Valero, supervisor de la obra, indicó que el material y las características del diseño de concreto armado en el carril de subida y bajada en la prolongación Hilario Mendívil, son instalados de acuerdo con la dosificación que considera el expediente técnico, para permitir el alto tránsito vehicular. 

La obra vial integral tiene un presupuesto de 29 millones y entre sus componentes considera el cambio del sistema saneamiento básico, canales para aguas pluviales, luminarias, veredas, vías con concreto rígido, reasfaltado de vías. 

Precisó que a la fecha ya se encuentran operativas y al servicio de la población, la prolongación avenida Hilario Mendivil hasta llegar al puente San Luis, calle Queuña, calle Chachacomo, calle Orquídea y Los Rosales.