Vía Expresa: USAID y PROÉTICA monitorean cumplimiento de estándares de integridad

Nota de prensa
Se suman esfuerzos en pro de la integridad pública mediante el Proyecto de Inversión Pública Transparente, al cumplimiento de estándares de integridad en la Vía Expresa

23 de agosto de 2022 - 11:09 a. m.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Capítulo Peruano de Transparencia Internacional PROÉTICA junto a organizaciones locales suman esfuerzos en pro de la integridad pública mediante el Proyecto de Inversión Pública Transparente, que hace en internet y en campo, al cumplimiento de estándares de integridad en la Vía Expresa del Cusco, obra vial que solucionará la congestión vehicular en la ciudad imperial.

Jennifer Pike, representante de USAID, destacó los esfuerzos realizados mediante las visitas guiadas e información a la comunidad. “Para USAID y el Proyecto Inversión Pública Transparente es muy importante colaborar con la región Cusco y también con el gobierno peruano en sus objetivos de luchar contra la corrupción y promover la integridad pública. Los felicito por tener este tipo de espacio de diálogo efectivo y nuestra esperanza es que sigan promoviendo este tipo de prácticas en este proyecto vial y en todo el portafolio del Gobierno Regional”, indicó la representante. 

Se trata de la segunda visita que dicha red de integridad realiza a la emblemática obra porque hace aproximadamente un mes, verificó los avances en cada frente a lo largo de los 6.8 kilómetros. En esa oportunidad, hicieron consultas y recibieron información detallada por parte de los equipos técnicos de la empresa ejecutora de obra China Gezhouba Group Company LTD, supervisora Consorcio Nippon Koei LAC y el equipo PRODER Cusco.

La Red de Integridad Cusco está conformada por la Red Interquorum Cusco, la Red Anticorrupción de Cusco, la Red Regional de Coordinación de Comités de Vigilancia y Control Ciudadano del Cusco (RECOVIC), la Asamblea Regional de Jóvenes Cusco AREJO y el Comité de Vigilancia y Transparencia Ciudadana.

Al respecto, la directora ejecutiva del Plan COPESCO, Frida Elvira Mamani Coyocosi, señaló que mostrar de manera trasparente el avance físico y financiero es fundamental. Resaltó, la importancia del seguimiento que realiza no solo este tipo de organizaciones sino también el Consejo Regional, el ente deontológico de ingenieros y la población para una correcta ejecución del proyecto. También ponderó la importancia de mostrar el importante avance en la ejecución del anhelado proyecto integral al pueblo del Cusco.