Autoridades del Cusco y banco mundial exigen que construcción de la Vía Expresa concluya en los plazos previstos

Nota de prensa
la autoridad regional mostró su preocupación por el retraso en la ejecución de obra que llega al 29%

23 de junio de 2022 - 12:50 p. m.

Las principales autoridades cusqueñas encabezadas por el gobernador Jean Paul Benavente García, Plan COPESCO, sociedad civil y la misión de supervisión del Banco Mundial acordaron exigir a la ejecutora y supervisora del proyecto integral de la Vía Expresa, su conclusión en los plazos previstos para que la ciudad imperial cuente con una trascendental obra que solucionará el álgido problema de congestión vehicular. Para este fin, demandaron el cumplimiento de un cronograma acelerado de obras.

 En la reunión para evaluar el proceso constructivo de dicho proyecto vial que impulsa la gestión regional, cofinanciada por la entidad mundial, los presentes destacaron que su ejecución se efectúa con total y absoluta transparencia en la parte física y financiera, respectivamente.

 La misión del Banco Mundial contó con la participación de Felipe Targa, gerente de proyecto y especialista sénior en transporte urbano; Damián Saint Martin, consultor en transporte y Pilar Maisterra, representante.

 En la cita, la autoridad regional mostró su preocupación por el retraso en la ejecución de obra que llega al 29%, al mismo tiempo, manifestó que la supervisora Nippon Koei Lac no tendría una labor propositiva para cumplir su responsabilidad.

 Dijo que acudió hasta la oficina matriz de la constructora china, así como a la embajada del país oriental para que exhorte a la sucursal peruana a cumplir los plazos establecidos.
 Benavente García, señaló que el componente de comunicación debe ser implementado por la ejecutora China Gezhouba Group Company LTD en la intención de brindar información clara respecto al proceso constructivo de la obra vial.

 Reiteró, también, que el control concurrente de la Contraloría fue solicitado por el Gobierno Regional con la finalidad de realizar un proceso transparente. Sostuvo que ahora queda pendiente superar las interferencias presentadas en el tramo de la Vía Expresa para, posteriormente, a través de la empresa ejecutora, se inicien más frentes de trabajo para acelerar su conclusión.
 Por su parte, Felipe Targa, representante del Banco Mundial, resaltó la predisposición de las autoridades cusqueñas para lograr la conclusión del proyecto tan complejo e integral para el desarrollo de la Capital Histórica del Perú.

 Respecto al expediente técnico, señalo que ningún diseño es perfecto y que hay cláusulas para realizar ajustes al expediente como imprevistos. “Los contratistas deben asumir responsabilidades y ajustar los cronogramas de ejecución de la obra”, afirmó tras indicar que las interferencias que siempre se registran en obras públicas deben ser superadas convenientemente.
 Finalizada la reunión, el equipo del Banco Mundial, juntamente al equipo del Plan COPESCO, empresas ejecutoras y supervisora se desplazaron a realizar una labor de campo a lo largo de la Vía Expresa para verificar el avance del proceso constructivo que, a la fecha acapara la expectativa de la población cusqueña.