Relleno sanitario en Calca permitirá disminuir carga de residuos sólidos en el valle sagrado

Nota de prensa
Obra destrabada por el Gobierno Regional garantiza protección del medio ambiente, registra avance del 75% y beneficiará a más de 30 mil pobladores

10 de junio de 2022 - 12:01 p. m.

Los compromisos se cumplen. Mediante la estrategia Tinkuy Multianual, el Gobierno Regional mediante el Plan COPESCO avanza la ejecución del relleno sanitario en la provincia de Calca, proyecto que permitirá mitigar la contaminación ambiental en el Valle Sagrado de los Inkas debido a la generación de desperdicios. 

La construcción de dicha planta que tendrá una vida útil de 10 años, registra, a la fecha, un avance de más del 75%, permitirá reducir la carga de residuos sólidos generados en los distritos de Taray, Lamay, Coya, Pisac, San Salvador y Calca, 

La directora ejecutiva del Plan COPESCO, Frida Mamani Coyocosi, constató el avance de la obra y ponderó el 75% de avance correspondiente a los componentes 3 y 4 del proyecto que tendrá una capacidad de almacenar 229 mil metros cúbicos.
Con la urgente necesidad de poner en funcionamiento la planta de tratamiento en la provincia de Calca, para beneficiar a más 30 mil pobladores de los distritos de Calca, Coya, Lamay, Pisac, San Salvador y Taray, el Plan COPESCO del Gobierno Regional del Cusco a la fecha avanza el proceso constructivo de la infraestructura que coadyuvara a la conservación del medio ambiente.

Señaló que la obra que será entregada a la Municipalidad Provincial de Calca fue priorizada en el Tinkuy Multianual por el Gobierno Regional y responde a la urgente necesidad del tratamiento adecuado de residuos sólidos en el Valle Sagrado.
Además, permitirá mostrar un paisaje libre de residuos, a los miles de turistas nacionales e internacionales.

Héctor Huayhua Vásquez, residente del proyecto sostuvo que, a la fecha, se ultima la habilitación del vaso, implementación de equipos y construcción de infraestructura civil. 
De igual manera, los trabajos de impermeabilización del vaso vertidos de residuos sólidos compuesto por una capa de geosintético, capa de geomembrana simple texturada de alta densidad, capa de geotextil, entre otros. “Todo este proceso evitará que los lixiviados se filtren al subsuelo y se conviertan en compuestos contaminantes”, refirió. 
Rómulo Rivas Hurtado, supervisor de obra, afirmó que el tiempo de vida de la infraestructura será de 10 años que podría alargarse por otros 5 años más.

Otros componentes pendientes de ejecución, están referidos a la construcción de infraestructura administrativa, cámara de almacenamiento de lixiviados, instalación de tuberías para circulación y recirculación de lixiviados y la implementación del componente social, así como capacitación que serán ejecutados cuando se encuentre habilitado el proyecto.