Congresista Katy Ugarte y contraloría constatan que obras en la vía expresa no paralizan

Nota de prensa
Junto a funcionarios del Gobierno Regional, Plan COPESCO, consejera María Becerra, contratista y supervisora efectuó fiscalización a proyecto vial

17 de mayo de 2022 - 11:11 a. m.

“Todos tenemos que buscar y articular soluciones para lograr la conclusión de la Vía Expresa sin corrupción. Me voy sabiendo que la obra no paraliza pese a las dificultades que se presentan”, sostuvo la congresista de la República, Katy Ugarte Mamani, en el marco de una visita de fiscalización que cumplió junto a la Contraloría General de la República, Gobierno Regional del Cusco, Legislativo regional, entre otros.

Durante su visita al óvalo Libertadores y nodo Versalles, la contratista China Geezhouba Group Company, supervisora Nippon Koei LAC y el Plan COPESCO, esclarecieron las consultas planteadas respecto a la supuesta paralización de la obra.

Los fiscalizadores descartaron esta posibilidad evidenciando los trabajos en pleno proceso de ejecución en diferentes frentes de trabajo.

Asimismo, la legisladora solicitó las explicaciones sobre las interferencias a fin de tener un mejor entendimiento sobre el tema confirmando que, en los próximos días, se instalará el Comité de Resolución de Conflictos (CRC) para canalizar soluciones inmediatas que permitirán acelerar el proceso constructivo del proyecto vial que solucionará la congestión vehicular en la ciudad imperial.

Igualmente, verificó que 29 tuberías de agua potable fueron observadas por el Plan COPESCO, entidad supervisora y SEDACUSCO. Precisó que la empresa contratista efectúa la adquisición de nuevas tuberías (su fabricación se hace ha pedido) que llegarán en los próximos 3 meses.

Reiteró, que la compra de tubos que realizó la empresa china de mutuo propio y que fueron observadas, no representa ningún costo al expediente técnico del proyecto vial, dejando en claro, al mismo tiempo, que no representa ningún gasto en contra de la gestión regional.

A su turno, Daniel Maravi Vega Centeno, gerente general del Gobierno Regional, precisó que existen retrasos en la obra, pero su ejecución nunca paralizó en alusión a la información que habría recibido la congresista Katy Ugarte. En este sentido, solicitó al Plan COPESCO, así como a las empresas ejecutora, supervisora y SEDACUSCO alcanzar la información necesaria para esclarecer el tema. 

Por su parte, Frida Elvira Mamani Coyocosi, directora del Plan COPESCO agradeció la fiscalización de la parlamentaria, reiteró que la obra no paralizó en ningún momento. Respecto al retraso en la ejecución del proyecto solicitó el apoyo de la legisladora para garantizar la conclusión de obra.

Sobre las observaciones al expediente técnico, informó que el documento fue elaborado y supervisado por equipos especializados de una empresa consultora y otra supervisora. Sin embargo, dijo, las deficiencias deberán ser evaluadas.

Cabe precisar que los representantes de todas las instituciones que participaron de la fiscalización encabezada por la congresista cusqueña, coincidieron en exigir a la empresa China Gezhouba Group, implementar más frentes de trabajo por tratarse de una obra horizontal de 6.8 kilómetros lo que permitiría acelerar el proceso de ejecución.

En la visita también estuvieron presentes la coordinadora del PRODER, especialistas de la supervisión y contratista, así como la consejera de La Convención, María Becerra, entre otros.