Vía Expresa no paraliza: consejeros regionales supervisaron correcto avance de obras

Nota de prensa
En trabajo de campo con especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

27 de abril de 2022 - 11:05 a. m.

Encabezados por el presidente del Consejo Regional, Gerardo Arenas, los consejeros Cristian López, María Regina Becerra, Braulio Elías Yábar junto a los integrantes de la Comisión de Infraestructura, Benicio Torres Chira, Jorge Luis Segura Tito y Victoria Santa Cruz Vargas, verificaron la correcta ejecución financiera del proyecto integral de la Vía Expresa, obra trascendental para solucionar la congestión vehicular en la ciudad imperial.
En el trabajo de campo programado por el Programa de Desarrollo Regional (PRODER) del Plan COPESCO en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también participaron Oswaldo Torres Rosas, jefe del equipo supervisor del Consorcio Nippon Koei Lac y Manuel Saavedra Chang, jefe de obra de la contratista China Gezhouba Group Company Limited.
La labor se realizó a lo largo de los 6.8 kilómetros de la Vía Expresa. Rolando Percy Huarcaya Carazas, especialista en ejecución del equipo de Asistencia Técnica e Inversiones (ATI) del MEF, al finalizar el recorrido precisó que en las obras por contrata solo se paga de acuerdo a partidas ejecutadas, en tanto, respecto al retraso en su avance, mostró su preocupación. 
Precisó que se recomendará la implementación de un cronograma acelerado y mayor comunicación entre la supervisora y empresa ejecutora con el fin de superar contratiempos en el proceso constructivo.
Al finalizar la jornada de labor en el Nodo Versalles, el presidente del Consejo Regional, Gerardo Arenas, en una actitud propositiva, manifestó que alberga la esperanza de que la obra no pare por las interferencias y que por el momento no hay signos de ninguna paralización.
Por su parte, los consejeros que participaron de la actividad en el puente Costanera II, solicitaron mayor información a la dirección ejecutiva de Plan COPESCO con la intención de fiscalizar el proceso constructivo y, además aportar en las soluciones a las dificultades existentes en el proceso constructivo. 
A su turno, Frida Mamani Coyocosi, directora del Plan COPESCO precisó que realizará el seguimiento continuo para impulsar la ejecución de obra e implementar acciones que ayuden a superar las dificultades. 
Invocó a las empresas prestadoras de servicios ayudar a superar las dificultades de las interferencias, en tanto, a la empresa ejecutora la apertura de más frentes de trabajo y también un cronograma acelerado, coincidiendo con el representante del MEF y los integrantes del Consejo Regional.