Vía Expresa: no hay ningún signo de paralización de obra vial precisó presidente de Consejo Regional de Cusco

Nota de prensa
Durante visita conjunta con el especialista del MEF

27 de abril de 2022 - 10:38 a. m.

Con la finalidad de verificar la correcta  ejecución presupuestal en el proyecto integral de la Vía Expresa, se realizó la verificación mensual que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas verificando las obras a lo largo de los 6.8 km. Con la participación del equipo PRODER del Plan COPESCO, la ejecutora Empresa China Gezhouba Group Company, la Supervisora NIPPON KOEI LAC y la participación de siete Consejeros Regionales, tres de ellos integrantes de la Comisión de Infraestructura.

El equipo del Consejo Regional estuvo encabezado por el Presidente del Consejo Regional Mgt. Gerardo Arenas Monge, autoridad que durante su participación manifestó que no hay ningún signo de paralización de obra y además, después de haber escuchado a la empresa ejecutora, esperan que se presente el cronograma acelerado para recuperar retraso en el proceso de construcción; la obra está en manos de profesionales de experiencia y esperamos que encaminen la obra de manera correcta precisó.

La actividad se realizó a lo largo de los 6.8 kilómetros de la Vía Expresa, ocasión donde el Ing. Rolando Percy Huarcaya Carazas,  especialista en ejecución del equipo de Asistencia Técnica e Inversiones ATI del Ministerio de Economía y Finanzas, manifestó que en obras por contrata solo se paga de acuerdo a partidas ejecutadas y respecto al retraso en el  avance físico, precisó que se recomendará la implementación de un cronograma acelerado  y mayor comunicación entre la supervisión y empresa ejecutora, con la finalidad de superar contratiempos en proceso constructivo.

Frida Elvira Mamani Coyocosi, Directora Ejecutiva del Plan COPESCO a su turno enfatizó; estamos para impulsar y realizar seguimiento continuo a la ejecución de obra, para implementar acciones que ayuden a superar dificultades, para lo cual hacemos el  llamado a las empresas prestadoras de servicios para ayudar a superar dificultades en el tramo de la vía, a la vez de solicitar a la empresa ejecutora la apertura de más frentes de trabajo y también un cronograma acelerado, tema en el que coincidieron tanto el representante del MEF y los integrantes del Consejo Regional.

Participaron de la visita la Directora Ejecutiva del Plan COPESCO ING. Frida Mamani Coyocosi, la Coordinadora General del PRODER Ing. Tricia Santoyo Cruz, el especialista en ejecución del equipo de Asistencia Técnica e Inversiones ATI del Ministerio de Economía y Finanzas Ing. Rolando Percy Huarcaya Carazas.

 Posteriormente en el Puente Costanera II a la altura del kilómetro seis del proyecto se sumaron a la visita el Presidente del Consejo Regional Gerardo Arenas, Cristian López, Maria Regina Becerra, Braulio Elías Yabar y de la Comisión de Infraestructura el Presidente de la Comisión Benicio Torres Chira, Vicepresidente de Comisión Jorge Luis Segura Tito y la Secretaria de Comisión Victoria Santa Cruz Vargas; igualmente estuvieron el Ing. Oswaldo Torres Rosas como Jefe del Equipo Supervisor del Consorcio NIPPON KOEI LAC y el Ing. Manuel Saavedra Chang como Jefe de Obra de la contratista China Gezohuba Group Company.