Vía Expresa: avanza la construcción de puente en óvalo libertadores y próximamente se solucionará la interferencia de la red de agua ubicada

Nota de prensa
Trabajos de construcción de la Vía Expresa del Cusco a la altura del Óvalo Los Libertadores

22 de febrero de 2022 - 4:25 p. m.

El Gobernador Regional del Cusco, Jean Paúl Benavente García, junto al Director del Plan COPESCO, José Luis Farfán Quintana, inspeccionaron los trabajos de construcción de la Vía Expresa del Cusco a la altura del Óvalo Los Libertadores, donde se ejecuta el vaciado de la zapata N° 8, al 60% de avance de las 14 previstas, a futuro este será el paso a desnivel que permitirá una mejor transitabilidad en 6.8 km de vía que pasa por cuatro distritos: Cusco, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo.

Durante la inspección, Benavente García enfatizó que la obra está en plena ejecución y que las interferencias son superadas paulatinamente con la  empresa ejecutora, supervisora e instituciones como SEDACUSCO, Electro Sur Este, Telefónica entre otras; todo ello con los cuidados necesarios para no afectar la provisión de agua a la población, mediante el replanteo de las interferencias que coinciden con los pilotes en el Óvalo Libertadores; lo cual se soluciona en coordinación  y seguimiento constante para garantizar la continuidad de la obra e incluso en temporada de lluvias.

El Director del Plan COPESCO por su parte, explicó que para la siguiente zapata están a la espera de recibir las tuberías que llegarán desde Francia, cuya solución técnica consiste en la construcción de un BY PASS, es decir la colocación de una red paralela que permitirá continuar con la construcción de las cinco zapatas y los pilares que faltan; respecto a las inundaciones por las lluvias, señaló que, la obra cuenta con una evaluación de riesgos, medidas de mitigación y plan de contingencia en plena ejecución, por lo que esta continuará sin interrupciones, precisó también que las inundaciones son propias de la temporada y no generadas por la obra.

Por su parte el responsable de la empresa ejecutora China Gezhouba Group Company, Ing. Manuel Saavedra, indicó que durante la construcción protegen las redes eléctricas, telecomunicaciones y sanitarias; anotó que el Óvalo es el punto más complejo por la existencia de una línea de interconexión del sistema Vilcanota con una tubería de 500 mm de diámetro que provee de agua potable al 60% de la población del Cusco; una vez que lleguen las tuberías de Francia trabajarán la solución técnica y concluirán la construcción de zapatas. En tanto informó que avanzan los trabajos en otros frentes y aseguró que antes de medio año estarán construidos el Óvalo Versalles y el Puente Costanera II.

Otros frentes de trabajo continúan en el Óvalo Libertadores, Puente Costanera I, Costanera II, canal de aguas pluviales, instalaciones sanitarias, eléctricas y de telecomunicaciones, así como los nuevos frentes de obra que se habilitarán a lo largo de los 6.8 km. de vía desde la Av. 28 de Julio en el Distrito de Wanchaq, hasta el Nodo Versalles en el Distrito de San Jerónimo, así lo informó el especialista en estructuras de la empresa China Gezhouba Group Company, Ing. Walter Mejía Galia.