PEOT con luz verde para invertir 2 millones de dólares en Línea de Transmisión Eléctrica

Nota de prensa
Plan de Inversión prevé garantiza el servicio de energía eléctrica a los distritos de la provincia de Lambayeque
Subestación eléctricas de Lambayeque

Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT

21 de junio de 2024 - 3:36 p. m.

El Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, a través de la Unidad de Línea de Transmisión Eléctrica, ha logrado ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN, la aprobación de un Plan de Inversiones para período 2025 – 2029, lo que le permitirá a la institución, invertir 2 millones de dólares en la modernización de las instalaciones de las subestaciónes eléctricas de Lambayeque e Íllimo, la cual dota de energía eléctrica a los distritos de la provincia de Lambayeque.
En la Resolución N° 112-2024-OS/CD de OSINERGMIN, según explica el Ing. Carlos Camacho Olano, responsable de la Unidad de Línea de Transmisión Eléctrica – PEOT, se da luz verde a la Propuesta Técnica Económica presentada en el año 2023, para el cambio de las celdas en las subestaciones de transformación eléctrica de Lambayeque e Íllimo, además de la renovación del transformador de potencia, ampliando capacidad actual de 8.75 MVA, a 15 MVA.
“Es importante mencionar que el PEOT tiene la concesión de transmisión de energía eléctrica desde el año 1995, entonces a la fecha debe implementar una mejora en su equipamiento, para así dar sostenibilidad al sistema de transmisión y a la vez garantizar la confiabilidad del servicio hacia los usuarios finales. En el 2028 los equipos cumplirían 30 años de trabajo, entonces era urgente la aprobación de este Plan de Inversión que se ejecutará en el 2027”, detalla Camacho Olano.
A partir de la inversión proyectada, el PEOT además registrará una mejora en sus ingresos por el cobro del peaje de la transmisión eléctrica, ello a fin de continuar solventando la operación y mantenimiento del sistema, siempre de acuerdo a lo establecido en la Ley de Concesiones Eléctricas. “Es importante señalar que la expansión urbana, y la presencia de agroindustriales en Lambayeque, generan la necesidad de fortalecer nuestro sistema de transformación, para así mejorar su confiabilidad y garantizar la cobertura del servicio eléctrico con mayor eficiencia”, expresa Carlos Camacho Olano.
A su turno, el Ing. Luis Piedra Núñez, gerente general del PEOT, detalla que, pese a que los procedimientos de Osinergmin son muy rigurosos, la Unidad de Línea de Transmisión Eléctrica ha logrado la autorización para ejecutar esta importante inversión que por primera vez se proyecta en casi 30 años de operación de la concesión eléctrica. “La presentación del Plan de Inversión tuvo el objetivo de que la autoridad reconozca la necesidad de nuestra entidad por renovar sus sistemas y continuar garantizando el servicio eléctrico a Lambayeque, con equipos modernos y confiables”, expresó.
Dato:
El PEOT otorga energía eléctrica a la provincia de Lambayeque, abasteciendo con cargas a los distritos de Lambayeque, Mochumi, Íllimo, Túcume Pacora, Jayanca, Motupe y Olmos, incluyendo las instalaciones del Proyecto Olmos.