PEOT participó en tercera reunión de Mesa Técnica IPC Chancay Lambayeque

Nota de prensa
imagen
imagen

Imagen Institucional PEOT

16 de abril de 2024 - 6:19 p. m.

El Proyecto Especial Olmos Tinajones, fue convocado y participó el 16 de abril, de la tercera reunión de la Mesa Técnica de trabajo para la evaluación y presentación de la propuesta de reformulación de los alcances de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) "𝐒𝐈𝐒𝐓𝐄𝐌𝐀 𝐇𝐈́𝐃𝐑𝐈𝐂𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐕𝐀𝐋𝐋𝐄 𝐂𝐇𝐀𝐍𝐂𝐀𝐘 𝐋𝐀𝐌𝐁𝐀𝐘𝐄𝐐𝐔𝐄"  entre la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque Clase A, sus organizaciones de usuarios, representantes de MIDAGRI, Autoridad Nacional del Agua ANA, AAA, ALA, PROINVERSIÓN, PCM y PSI.

Durante la reunión, el PEOT expuso los contenidos esenciales de la IPC, con el enfoque de aprovechamiento de excedentes y el potencial de agua subterránea, considerando que será el proponente el que defina si la captación de los excedentes lo realiza a través de una derivación del río o a través de su retención mediante una presa en el propio cauce del río.

La Junta de Usuarios expuso sus propuestas de modificación acorde con sus preocupaciones de sentirse vulnerables en sus derechos, a lo que el MIDAGRI supo manifestar que las posibilidades de ser incorporadas existen en la medida que no afecten el equilibrio económico del proyecto. Por su lado, PROINVERSIÓN recordó que era necesario no dilatar el tiempo, y que dicha entidad iba a apoyar, dentro de sus facultades, la continuidad del proyecto. Asimismo, la representante de la PCM, resaltó la altura con que se llevó a cabo la reunión e invocó a encontrar un consenso que permita la realización de los estudios.           
     
Finalmente, uno de los acuerdos clave de la reunión fue que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) evaluará la propuesta de la Junta de Usuarios para la integración de componentes que fortalezcan el sistema hidráulico Chancay Lambayeque. Además, se estableció que la próxima reunión se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo en la ciudad de Lima.

La IPC tiene como objetivo principal ampliar la oferta hídrica para el Valle, manteniendo un equilibrio económico que la haga rentable. Este proyecto representa un paso significativo hacia el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos hídricos en la región.