Chiclayo: ANA inicia actividades de limpieza y descolmatación sector Huaca Blanca

Nota de prensa
Fotografía
Fotografía

Fotos: AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Autoridad Nacional del Agua

15 de marzo de 2024 - 11:29 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, inicio las actividades de limpieza y descolmatación con maquinaria propia en el río Chancay, sector Huaca Blanca, distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
 
Constantino Mateo Pacheco, Administrador Local de Agua (ALA) Chancay Lambayeque, mencionó que las actividades de limpieza y descolmatación se realizarán en 2 kilómetros de longitud, en aproximadamente 30 días calendarios, con la maquinaria pesada asignada a la ALA, como son: 3 tractores sobre orugas, 2 excavadoras sobre orugas y 3 cargadores frontales; beneficiando a 300 familias, 500 Hectáreas bajo riego de los cultivos de arroz, caña de azúcar y frutales.
 
Destacó la articulación interinstitucional entre la ANA con los gobiernos locales, organizaciones de usuarios de agua y los operadores de la infraestructura hidráulica, lo que ha permitido la pronta identificación y actualización de los puntos críticos en el ámbito de la cuenca, e iniciar oportunamente los trabajos de limpieza y descolmatación en los ríos y quebradas.
 
El inicio de las actividades fue supervisado por el ALA Chancay Lambayeque, ing. Constantino Mateo Pacheco, con la participación del alcalde del distrito de Chongoyape - Juan Herrera Murillo, quien manifestó sus apreciaciones y agradeció las coordinaciones que hace la ANA para la ejecución de éstas actividades; así mismo estuvo el representante del PEOT, ing. José Santisteban, directivos y profesionales de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Chongoyape.
 
Las tareas de limpieza y descolmatación permiten la recuperación de la sección hidráulica, en caso de aumento de caudales máximos, el agua pueda circular por el ancho del cauce sin provocar desbordes que afecten la infraestructura hidráulica, áreas rurales adyacentes y se realizan en el concordancia con el “Plan de Trabajo para la operación y mantenimiento de maquinarias, vehículos y equipos adquiridos en el marco del Decreto de Urgencia Nº 015-2023”, aprobado con Resolución Jefatural N.° 0005-2024-ANA
 
El representante de la Autoridad Nacional del Agua viene coordinando con la Policía Nacional del Perú, en el distrito de Chongoyape, sobre la solicitud de apoyo con resguardo policial durante la ejecución de actividades y la seguridad para la maquinaria pesada.