Reservorio Tinajones en óptimas condiciones a sus 55 años de operación

Nota de prensa
Reservorio Tinajones

Imagen Institucional

29 de febrero de 2024 - 2:56 p. m.

De acuerdo a su concepción, el reservorio Tinajones de Chongoyape, Lambayeque, tiene una capacidad de 331 millones 550 mil metros cúbicos de recurso hídrico, y pese a que su captación ha reducido en un 12 %, la estructura se encuentra en óptimas condiciones que garantizan la atención a las 85 mil hectáreas de cultivos que conducen los más de 30 mil usuarios del valle Chancay – Lambayeque. 

El Ing. Luis Piedra Nuñez, gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, precisa que el último reporte de batimetría, elaborado en el año 2017, determinó que Tinajones tenía en su fondo un total de 37 millones de metros cúbicos de sedimentos, lo que representa una pérdida de su capacidad al 12% de su capacidad. 

“A diferencia de otros embalses que tienen una captación directa, Tinajones es un reservorio lateral, que pese a haber cumplido 55 años, continúa en operación y no ha perdido su capacidad de manera desproporcionada, garantizando aún por un buen tiempo la entrega de recurso hídrico a los agricultores del valle Chancay – Lambayeque”, expresa Piedra Nuñez. 

El gerente general del PEOT detalla que el reservorio Tinajones, según últimos análisis desarrollados por expertos, se encuentra en óptimas condiciones, con una presa consolidada que garantiza la seguridad del embalse. “Tinajones fue inaugurada en el año 1969, y pese a haber transcurrido 55 años, el reservorio opera efectivamente, ello gracias a las acciones que ejecutan los especialistas del PEOT a fin de controlar la seguridad de las estructuras”, expresó el profesional.  

De otro lado, el Ing. Humberto Nieto Idrogo, gerente de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones del PEOT, añade que en el presente año se ha considerado la adquisición de un software para ejecutar acciones de batimetría en el reservorio Tinajones, ello con la finalidad de ejecutar sondeos de la capacidad del embalse con mayor periodicidad y de manera más oportuna. 

“El 15 de noviembre del 2023 se inició una nueva labor de batimetría, pero aun trabajamos en los resultados, toda vez que realizamos un procesamiento tradicional. El nuevo software nos permitirá tener los números con mayor prontitud. Estas cifras nos permitirán saber cuál es la oferta real disponible de tinajones y así poder programar la atención de la demanda de manera eficiente”, explicó.

Dato:
El reservorio Poechos de Piura fue inaugurado en 1976, para almacenar 1,000 MMC, pero hoy su capacidad ha reducido un 50 %; mientras Gallito Ciego, con 36 años de operación y concebido para represar 574 MMC, ha perdido una capacidad del 20 %.