Instalación de geobolsas en el río Taymi

Nota de prensa
PEOT implementa medida de prevención ante fuertes avenidas
Colocación de geobolsas
Colocación de geobolsas
Colocación de geobolsas

Imagen Institucional

4 de marzo de 2024 - 10:15 a. m.

El Gobierno Regional de Lambayeque, a través del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), culminó la instalación de geobolsas en el río Taymi, que permitirá asegurar la captación de recurso hídrico para uso poblacional y reforzar las áreas vulnerables en épocas de avenida.
 
Las recientes condiciones climáticas han generado un punto crítico de erosión en el tramo entre el Repartidor La Puntilla y Bocatoma Desaguadero, provocando el colapso del agua en la margen derecha del río. Esta situación ha impactado negativamente en los campos de cultivos y ha planteado riesgos para la seguridad del Centro Poblado Desaguadero.
 
Con el objetivo de prevenir mayores consecuencias, el PEOT realizó la instalación de geobolsas a lo largo de la zona afectada. Estas geobolsas, con dimensiones de 5 metros de longitud, 2.40 metros de ancho y 1 metro de altura, se colocaron estratégicamente para reforzar las áreas vulnerables y prevenir futuros procesos erosivos.
 
Para dichas labores, se empleó maquinaria especializada: una excavadora de brazo largo, un volquete y un cargador frontal, por parte del PEOT; y de otro volquete por parte de la Junta de Usuarios.
 
El objetivo de estos trabajos es evitar el desborde del río Taymi hacia la margen derecha y que nuevamente retome su cauce original hacia el embalse Desaguadero, infraestructura donde se inicia la distribución del recurso hídrico a la población.
 
El PEOT destaca la importancia de estas acciones como medida preventiva ante posibles desbordes, asegurando la eficiencia en la distribución de agua y protegiendo las áreas agrícolas circundantes. Agradecemos la comprensión de la población ante las incomodidades derivadas del corte de agua temporal, realizado los días 28 y 29 de febrero y 01 de marzo.

Puedes ver la nota, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RZ6Lx-rI_YA