Urge sobre elevación de la Presa Limón del Proyecto Olmos

Nota Informativa
Presa limón
Presa limón
túnel trasandino

Fotos: Proyecto Especial Olmos Tinajones

8 de febrero de 2024 - 11:01 a. m.

PEOT ejecuta coordinaciones con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión para la ejecución del proyecto, toda vez que embalse alcanza un 60 % de Sedimentación 
A la fecha, la capacidad de almacenamiento de la presa Limón del proyecto de trasvase e irrigación Olmos, ha sufrido una disminución significativa, toda vez que, a consecuencia del arrastre de sedimentos de la zona y las lluvias registradas en los últimos años, el embalse ha acumulado un 60 % de sedimentos. 

El Ing. Luis Piedra Nuñez, gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, informa que la presa Limón tiene una altura de 45 metros, con lo cual debería tener una captación de 37 millones de metros cúbicos, sin embargo, lo real es que actualmente almacena alrededor de 12 millones. 

“En el escenario actual, urge ejecutar el proyecto de recrecimiento de la presa Limón, de 45 a 85 metros de altura, ello con el objetivo de lograr una captación de 198 millones de metros cúbicos, y así garantizar el recurso hídrico necesario para la irrigación de las tierras en Olmos”, detalla Piedra Nuñez. 

En este contexto, el gerente general del PEOT expresa que, el Gobierno Regional de Lambayeque realiza las coordinaciones necesarias con Proinversión a fin de buscar el mecanismo adecuado, como una concesión tipo Asociación Público Privada – APP, para concretar la ejecución del proyecto. “Estos trabajos debieron iniciarse hace aproximadamente cuatro años, cuando los niveles de sedimentación alcanzaban un 45 %, entonces urgen los trabajos, pues así no solo se garantiza la irrigación de las 24 mil hectáreas de cultivos de agroexportación actuales en Tierras Nuevas, sino ampliar esta frontera a 37 mil; además de 5,500 en el Valle Viejo de Olmos”, agrega. 

El Ing. Luis Piedra informa que el proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de la Presa del Embalse Limón” demandaría una inversión de 285 millones de dólares. “Con la ejecución de las obras, incrementamos el volumen útil de la presa, consolidamos una frontera agrícola de 43 mil hectáreas y se consolida además el potencial hidroenergético del proyecto Olmos”, acotó. 

Dato:
En el 2023, las obras del Proyecto Olmos permitieron el trasvase de 400 millones metros de recurso hídrico, con el cual se irrigaron 24 mil hectáreas de cultivos de agroexportación, generando más de 40 mil puestos de trabajo.