Familias de Huabal Alto ya cuentan con electricidad en sus viviendas

Nota de prensa
Proyecto de electrificación, ejecutado en base a la intervención del PEOT y demás entidades públicas y privadas, permitirá que los niños del centro poblado reubicado de Huabal, accedan a las últimas t
Proyecto de electrificación de Huabal Alto

Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT

9 de enero de 2024 - 11:28 a. m.

Después de seis años de gestiones, hoy las familias del Caserío Huabal Alto del distrito de San Felipe, en la provincia de Jaén, región Cajamarca, ya cuentan con electricidad en sus viviendas, permitiendo este avance, mejorar sus condiciones de vida, a nivel de comunicación, educación y crecimiento económico. La meta de beneficiarios es de 89 familias
 
Esta importante obra nace a partir de las gestiones que la población de Huabal Alto, con el apoyo del PEOT y un Congresista de la República realizaron, para que en diciembre del 2017, el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Resolución Ministerial 529-2017- MEM/DM, autorice la transferencia de S/. 1.207.296.29 millones de soles a la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente o Electro Oriente SA., para la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación de línea primaria, redes primarias y secundarias del centro poblado de Huabal”. 
 
Fue así que, en abril del 2023, Electro Oriente firma un nuevo contrato de ejecución de la obra con la contratista Proyectos y Construcciones Oriental EIRL, para culminar la implementación de las redes primarias en un lapso de 04 meses, que se prolongó hasta diciembre del 2023. A dicho plazo, la empresa cumplió con entregar las redes primarias, registrándose un déficit que impedía la instalación de la red secundaria.
 
“En este importante proyecto de electrificación, el PEOT actuó como promotor y gestor, gestionando junto con el Municipio Distrital de San Felipe; además la Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, brindó apoyo con el financiamiento de la parte culminante de la obra, la red secundaria. Es así que ahora 89 familias se beneficiarán con electricidad domiciliaria, lo cual permitirá la mejora de sus condiciones de vida, principalmente a que los niños y adolescentes del poblado puedan acceder a las tecnologías de la educación actuales, afianzando de esta manera el sistema educativo de los niveles inicial, primario y secundario”, expresó el Ing. Luis Piedra Nuñez, gerente general del PEOT.
 
El Ing. Luis Piedra añade que al lograr la electrificación de Huabal Alto, ahora existen también condiciones que favorecerán gestionar muchos más proyectos en la zona, como el mejoramiento del sistema de agua y desagüe, a cargo del Municipio Distrital de San Felipe. “De esta manera el PEOT ha cumplido en que se haga realidad la electrificación del Caserío, como también lo hizo al garantizar la seguridad física de los habitantes de Huabal, mediante la construcción de una serie de obras de protección y defensa ribereña”, acotó Piedra Nuñez. 
 
El centro poblado Huabal Alto se constituye a partir de la reubicación de 18 familias que ocupaban la zona donde se ejecutaron las obras de trasvase del Proyecto Olmos. El PEOT construyó una Habilitación Urbana en el área sobre la cual se asienta esta pequeña población y determinó un área de expansión urbana que durante los últimos años se desbordó, llegando ahora a 89 familias en total, las cuales de igual modo se benefician hoy de la electrificación.