Avanza la conformación de la Junta de Agricultores del Valle Viejo de Olmos

Nota de prensa
Coordinaciones y apoyo en reuniones con Comités de Usuarios
Avanza la conformación de la Junta de Agricultores del Valle Viejo de Olmos

17 de julio de 2023 - 12:00 p. m.

En una serie de reuniones llevadas a cabo el 02 de junio de 2023 y el 12 de julio de 2023, se han dado importantes avances en el proceso de conformación de la Junta de Agricultores del Valle Viejo de Olmos (VVO). Estas reuniones contaron con la participación de los Consejos Directivos de los Comités de Usuarios reconocidos por el ALA MOLL: Las Norias-El Muerto, Mina Pumpurre e Imperial y los que están en trámite como el Comité de Usuarios del Sector Tunape, y en organización el Comité del sector Miraflores. El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la pequeña agricultura, promover el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias.



En la reunión del 02 de junio, Vanessa del Pilar Ubillús Bravo, presidenta del Comité de Usuarios Bloque 2 - Mina Pumpurre del Valle Viejo de Olmos, informó que los comités ya han sido conformados, lo que indica que la creación de la Junta de Agricultores está por concretarse. Se planea realizar una asamblea próximamente, después de haber socializado el tema entre los usuarios de los Comités. Vanessa destacó la importancia de contar con el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque en este proceso, y agradeció el respaldo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).



Junto con la constitución de la Junta de Agricultores del VVO, dando cumplimento a la cláusula 10.6 del contrato de Concesión del Proyecto de Irrigación Olmos, los directivos de los Comités esperan que también el Gobernador Regional, Jorge Pérez y el Consejo Regional de Lambayeque aprueben la Sexta Adenda. Esta adenda, entre sus beneficios, plantea lo de una tarifa social, y que se pague solo lo que usen en sus cultivos; además puedan firmar el Contrato de Servicios con la Concesionaria H2Olmos – Operador de las aguas del Proyecto Olmos. La presidenta del Comité de usuarios de la Mina Pumpurre expresó su confianza en contar con el apoyo de las autoridades regionales y manifestó su esperanza de que el compromiso con la pequeña agricultura de garantice y se cumpla de manera efectiva para el beneficio de los agricultores y usuarios del VVO.



En la primera reunión, los representantes de la concesionaria H2Olmos estuvieron presentes y escucharon las inquietudes de los productores de Olmos, manifestando que en lo que en les compete brindaría el apoyo necesario. Cabe también mencionar que otro acuerdo de esta reunión fue presentar un memorial a la Presidenta de la República Dina Boluarte, a la Ministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), al jefe de la Autoridad Local del Agua - Motupe, Olmos, La leche (ALA MOLL).



La conformación de la Junta de Agricultores del Valle Viejo de Olmos marca un hito significativo en la búsqueda de soluciones conjuntas para el desarrollo agrícola en Olmos y en la región. Esta iniciativa fomenta la colaboración y el diálogo entre los agricultores, las autoridades y las organizaciones relevantes, con el objetivo de beneficiar a todos los usuarios y sus familias. Se espera que este proceso contribuya al fortalecimiento de la agricultura local, promueva el desarrollo económico y mejore la calidad de vida de los agricultores y usuarios del Valle Viejo de Olmos.