Productores del Valle Viejo De Olmos sembrarán 95 hectáreas de banano

Nota Informativa
A través de asociaciones ubicadas en los caseríos Tunape y Las Norias de la “Capital del Limón”.

Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT

25 de mayo de 2023 - 2:55 p. m.

Después de dedicarse por años a la ganadería y la pequeña agricultura, el camino a enfocarse en la agroexportación está cada vez más cerca, y es que los pequeños productores del Valle Viejo de Olmos, gracias al proyecto de Asociatividad impulsado por la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico UGESDE de la Gerencia de Promoción de Inversiones del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, les ha permitido generar asociaciones que actualmente se encuentran avocadas al cultivo de banano orgánico con miras a ingresar en el mercado internacional. 
 
El Ing. Luis Piedra, Gerente General informa que el proyecto de Asociatividad impulsado por el PEOT, tiene la finalidad de implementar proyectos de reconversión productiva, y ha permitido que un grupo de pequeños productores del Valle Viejo de Olmos conformen las asociaciones agropecuarias “Apukay Costa de Omos”, “Elin” y “Fruit Olmos”, cuyos socios han fortalecido sus conocimientos y habilidades, logrando a la fecha alcanzar un financiamiento no reembolsable de parte del programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ascendiente a 8 millones de soles, para la producción de banano orgánico. 
 
La Lic. Deysi Álamo Tejada, responsable del Proyecto de Asociatividad del PEOT, informa que, en el Valle Viejo de Olmos, gracias a las aguas de trasvase del Proyecto Olmos, existen cinco bloques de riego, entonces los Proyectos de Reconversión Productiva tienen además el objetivo de que los pequeños productores aprovechen este recurso hídrico. 
 
“Los pobladores de estas áreas, antes estaban dedicados a la ganadería y a la pequeña agricultura, aunque solo en temporadas de lluvia. Hoy pueden tener acceso al agro de manera sostenible, pues con el financiamiento que han alcanzado, les ha permitido la construcción de estructuras de riego, como reservorios, casetas de bombeo y sistemas de riego tecnificado. Desde el PEOT hemos realizado un acompañamiento técnico constante, desde el cumplimiento de los requisitos para el acceso a los Proyectos de Reconversión Productiva, hasta las actuales capacitaciones que reciben los productores con el objetivo de alcanzar la agroexportación”, detalla Álamo Tejada. 
 
El presidente de la “Asociación Apukay Costa de Olmos”, Justo Rabanal Pereira, detalla que, con el Proyecto de Reconversión Productiva, sus asociados se encuentran en pleno proceso de preparación de tierras e instalación de cultivos de banano orgánico con fines de agroexportación. “El PEOT nos ha organizado y hemos logrado empadronarnos e inscribirnos en este programa que nos brinda el financiamiento para dedicarnos a la agricultura, aprovechando las aguas de trasvase del Proyecto Olmos”, expresa. 
 
Las acciones establecidas por el PEOT en el Valle Viejo de Olmos han permitido que la “Asociación Apukay Costa de Olmos” logre un financiamiento para el cultivo de 43 hectáreas, mientras que para la “Asociación de Productores Agropecuarios Elin” se tiene una inversión destinada a 25 hectáreas. La “Asociación Agropecuaria Fruit Olmos” sembrará banano orgánico sobre un área de 27 hectáreas. Estos productores se ubican en los caseríos Tunape y Las Norias de la “Capital del Limón”.