Comunicado 26 marzo 2023

Comunicado
A los Usuarios del Valle Chancay Lambayeque
Comunicado 26 marzo 2023

26 de marzo de 2023 - 9:39 p. m.

Con respecto al COMUNICADO hecho público por la Junta de Usuarios del Sector hidráulico Menor Chancay Lambayeque, es necesario expresar una respuesta en el mismo orden de cada uno de los párrafos, que llevan a motivar una protesta, asumiendo un requerimiento válido, pero con argumentos no verdaderos. En tal sentido, expresamos lo siguiente:

1.   La “profunda preocupación” la hemos compartido en la reunión conjunta con los dirigentes el día viernes 24 de marzo en las oficinas del PEOT. Sin embargo, expresarla a consecuencia de la “incapacidad de respuesta e inoperancia por parte del PEOT” es una total exageración que rechazamos. Conforme se explicó, desde que el nivel del agua permitió realizar trabajos se trató de reponer el servicio con maquinaria propia y alquilada. Y progresivamente se han incrementado el número de equipos y por ende las horas-máquinas de trabajo. Por eso cuando se menciona que se ha observado “in situ la inoperancia de la maquinaria” es una aseveración subjetiva, al asumir que una máquina, por su condición, no podría eventual y temporalmente fallar. Eso es un error. Pero a pesar de ese tiempo paralizado, al día de hoy 26 de marzo estamos entregando ya aproximadamente 10 m3/s al canal Lambayeque para atender a las Comisiones de usuarios de Lambayeque y Chiclayo, así como al usuario de aprovechamiento poblacional. Es decir no hay incumplimiento del PEOT, cuyo ofrecimiento como ha sido completamente público, y ante los propios usuarios, que el servicio se reponía progresivamente a partir del lunes, lo que de manera evidente se viene cumpliendo.

2.   Sobre la amenaza de realizar una protesta para “EXIGIR QUE TOMEN LAS ACCIONES INMEDIATAS Y URGENTES”. En primer lugar que toda protesta que tenga las razones de un beneficio común, deben apoyarse no sólo por los afectados, sino también por la sociedad civil. Más aún, cuando el derecho involucrado como razón de la protesta es el acceso al agua. Sin embargo, debe mencionarse que los actores no estamos para exigir, ni para buscar culpables, sino para ser parte de la solución. El evento que ha provocado la ruptura de los diques y la interrupción del servicio ha sido un evento hidrometeorológico natural, al cual debemos adaptarnos, y EXIGIR es una posición cómoda e irresponsable; porque se desinforma, se señala instituciones, pero se evaden posturas de coordinación, de apoyo, de solidaridad. El sistema hidráulico, no puede dividirse por competencias o roles. Por lo menos no, ante la magnitud de los hechos ocurridos, por eso la respuesta, debería ser una sola: UNIDAD. El PEOT ha asumido su “rol y su competencia” sólo con las capacidades y recursos disponibles; y seguirá trabajando para una gestión mejor de los recursos hídricos, que logre no sólo una mayor disponibilidad sino un mejor aprovechamiento, y eso no depende de uno, sino de todos. Entender ello, es urgente, para corregir y afrontar de mejor manera, los eventos, que de manera oficial, ya se vienen anunciando, como es la presencia de un FEN moderado para los próximos meses. Tiempo que no va a permitir ejecutar grandes obras, para los cuales tampoco se tiene financiamiento. Por ello las instituciones y organizaciones que directa e indirectamente tienen que ver en los recursos hídricos, deberíamos coordinar acciones progresivas para mitigar los impactos de estos eventos que se vienen presentando con mayor frecuencia. Si la prioridad son las protestas, y eso es una salida, pues unámonos todos.

3.Para concluir, debemos expresar ante el público en general, que nuestro compromiso fue restituir el servicio del agua, de manera progresiva a partir del lunes 27, estamos trabajando para cumplir con ello, y estamos seguro que lo vamos a CUMPLIR.

Gerencia General PEOT.
Chiclayo, 26 de marzo del 2023.