Supervisor PEOT verifica que infraestructura Irrigación Olmos NO se encuentra descoberturada

Nota Informativa
Ante informe de Contraloría
Embalse de regulación Palo Verde del sistema de irrigación Olmos

Imagen Institucional PEOT

22 de febrero de 2023 - 12:02 p. m.

Ante la incorrectamente enfocada publicación de fecha 20.02.2023 en un diario local, en la que se mostraron extractos desarticulados del INFORME DEL HITO DE CONTROL N° 233-2023-CG/APP-SCC – Control Concurrente, por parte de la Contraloría General de la República (CGR), en el sentido de que las obras de Irrigación estarían descoberturadas, y que las pólizas deberían ser integrales, y responder frente a daños parciales o totales por agua, explosión, hurto y apropiación ilícita, alegando además que venció el 5 de febrero del 2023; resulta imperativo aclarar lo siguiente:
-        Un Control Concurrente, es la modalidad de servicio de control simultáneo que se realiza a modo de acompañamiento sistemático y multidisciplinario y tiene por finalidad realizar la evaluación de un conjunto de hitos de control pertenecientes a un proceso en curso, buscando alertar riesgos para mitigarlos.

-        El Informe de Control fue emitido con fecha 10.02.2023, sin considerar la información que fue enviada por el PEOT (Supervisor) con fecha 13.02.23.

-        Las leyes aplicables se emplean en algún aspecto no contenido en el Contrato de concesión (Contrato Ley).

-        Según lo estipulado en la parte final de la cláusula 18.1 del Contrato de Concesión, el Concedente no responderá frente a los trabajadores del Concesionario, por ningún concepto.

-        El Supervisor exigió en su oportunidad la renovación de la póliza con termino de vigencia al 05.02.2023, y reiteró su implementación.

-        La Concesionaria contrató pólizas provisionales, mientras seguía gestionando las pólizas definitivas, y respondió positivamente la observación del Supervisor, sobre su validez y eficacia para asumir el costo de reposición de la infraestructura de Irrigación ante la ocurrencia de un siniestro.

-        Con Carta H2O-GRL-04-2023 de fecha 08.02.2023 la Concesionaria presentó las pólizas respectivas con vigencias hasta el 07.06.2024.

-        Todo esto evidencia que el Supervisor, en ningún momento ha suspendido su actuación de fiscalización de esta obligación de la Concesionaria.

-        Aún se encuentran en proceso las acciones que se derivan del Informe de Control Concurrente, entre las que se encuentra también, la revisión y asimilación de la información remitida por el Supervisor a la Comisión de la Contraloría General de la República, en fecha inmediatamente posterior a la emisión de su Informe, lo que levantaría las observaciones planteadas, y contamos con 45 días para plantear acciones de prevención y correctivas.