Evalúan Términos de Referencia para Consultoría que elabore TDR para Plan de gestión de la cuenca del río La Leche

Nota Informativa
Informó Secretaría Técnica Mesa de Diálogo La Leche
Gobernador Regional de Lambayeque participó en reunión

Imagen Institucional PEOT

7 de febrero de 2023 - 12:21 p. m.

Con participación del Gobernador Regional, Jorge Pérez, se reunieron los Alcaldes de Jayanca, Túcume e Illimo, integrantes de la Mancomunidad del Valle La Leche, junto a representantes del Frente de Defensa de Mochumí Viejo, especialistas de la ARCC, ACIL, Delegado del CIP Lambayeque, Gerencia General del GORE Lambayeque y representantes de la Gerencia Regional de Agricultura, SERNANP,  SGSD PCM, Mininter, el equipo del Proyecto Especial Olmos Tinajones y entidades que conforman el equipo técnico de la Mesa de Diálogo La Leche, con la finalidad de analizar la propuesta de Términos de Referencia TDR para la contratación del servicio de consultoría a cargo de la formulación de los TDR para la elaboración y supervisión del estudio de preinversión del Plan de gestión integral del a cuenca hidrográfica del río La Leche.
Los TDR proponen que el Plan tenga por objetivo plantear y desarrollar las medidas de intervención en términos de infraestructura, de organización y desarrollo de capacidades, con el propósito de reducir el riesgo de desastres por inundaciones y mejorar las condiciones de riego, en términos de eficiencia, tecnología y sostenibilidad y asegurar el abastecimiento poblacional en las principales ciudades de la cuenca hidrográfica del río La Leche.
El equipo técnico de la mesa, acordó reforzar la propuesta presentada a partir de los aportes expuestos en la reunión, los cuales serán presentados en una semana, debiendo los participantes técnicos de la mesa de diálogo presentar sus aportes hasta el 20 de febrero, por lo que el día 24 sería la reunión del equipo técnico.

Se acordó también realizar un diagnóstico previo de tipo social, el cual debe ser viable y responder a las necesidades, por lo que el Gobernador Regional de Lambayeque manifestó su compromiso de desarrollar dicha propuesta, acordando coordinar con la ARCC, PEOT y otras entidades involucradas.

El Gobernador manifestó que “estamos frente a la sensata intención de querer hacer las cosas y que este esfuerzo de concertación intersectorial, no sea una mecida para el pueblo. Hagamos el plan viable que esté dentro de una estructura de trabajo, de lo contrario solo quedará en buena intención, muy frondoso, donde no se solucione el problema de fondo y encontremos un sin número de actores y el proyecto resulte muy oneroso y no sea viable. Miremos las experiencias cada vez más recurrentes del fenómeno de El Niño, vamos viendo la viabilidad del proyecto; en estos cinco años del último fenómeno las brechas siguen haciéndose más grandes. Con los equipos de la Gerencia de Infraestructura, los profesionales pueden hacer un estudio de viabilidad al respecto y junto al equipo de ARCC se pueden unir varios componentes, incluyendo el componente de estudio social”.