Experto confirma buen estado de Presa Limón con miras a su recrecimiento
Nota de prensa




17 de febrero de 2026 - 5:20 p. m.
La Presa Limón, uno de los componentes más importantes del Proyecto Especial Olmos Tinajones, presenta condiciones estructurales e hidráulicas favorables para un futuro recrecimiento, según informó el consultor Milivoje Barbarez luego de conceder una entrevista al PEOT, durante una visita técnica para evaluar el estado actual de la presa, como parte del Convenio de Asistencia Técnica para la fase de ejecución del Proyecto Obras de Trasvase del Proyecto Olmos , entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada- PROINVERSIÓN
La inspección se realizó con la finalidad de analizar la sedimentación, filtraciones e instrumentación de la presa, con el objetivo de contar con información técnica que sustente una sobreelevación hasta la cota máxima de coronación de 1162 m.s.n.m.
Milivoje Barbarez, procedente de la ex Yugoslavia, es un reconocido especialista internacional en Ingeniería Geotécnica que entre los años 2006-2008 lideró el equipo de la empresa COLPEX PROYECT S.A. que desarrolló la ingeniería de detalle de las obras del componente Trasvase, como la Presa Limón, por encargo de la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO).
Durante la evaluación de campo, el experto destacó que el embalse se encuentra casi en su nivel normal máximo, a solo dos metros de la cota 1120, y que los niveles de filtración son sumamente bajos, registrando menos de 20 litros por segundo en las últimas mediciones. Este comportamiento, señaló, evidencia un buen desempeño de la presa, incluso bajo condiciones de alta carga hidráulica.
Barbarez explicó que, si bien la sedimentación ha reducido parcialmente la capacidad del embalse, ésta también contribuye a mejorar la estabilidad y a disminuir las filtraciones. Por ello, consideró que no sería necesario ejecutar medidas adicionales de impermeabilización, como nuevas inyecciones o la profundización de la pantalla de concreto plástico, lo cual resulta un aspecto positivo de cara al recrecimiento.
En cuanto a la estabilidad de los taludes, indicó que se deberá poner especial atención en el talud norte-sur durante la segunda etapa del proyecto, debido a que algunos tendones no están operativos y se han identificado pequeños desplazamientos. No obstante, precisó que estos movimientos son bajos —entre 2 y 5 milímetros por año en la mayoría de los casos— y no representan un riesgo inmediato, aunque sí requieren evaluación técnica, reforzamiento y diseño de sostenimiento.
El especialista anunció que elaborará un informe técnico por encargo de PROINVERSIÓN, en coordinación con el Proyecto Especial Olmos Tinajones, el cual podría servir como insumo clave para el diseño del futuro recrecimiento de la presa Limón y detallará la situación actual de la infraestructura, incluyendo la evaluación del Túnel trasandino que estará a cargo de otro experto que forma parte del equipo contratado por PROINVERSION.
PEOT, 17 de febrero de 2026




