Equipos de dragado arriban a zona de Trasvase Olmos para dar inicio al proceso de eliminación de sedimentos en el Embalse Limón

Nota de prensa
El Proyecto Especial Tinajones PEOT desarrolla acciones previas al dragado de la Presa Limón, en cumplimiento de recomendaciones ambientales de OEFA
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

16 de enero de 2026 - 3:35 p. m.

Se inicia una etapa clave en el mantenimiento de la presa y embalse Limón con la reciente llegada de una flota de camiones que transporta todos los equipos especializados de dragado, destinados al retiro de sedimentos depositados en este importante componente del Proyecto Olmos. Estas actividades se ejecutan como parte de la gestión técnica y operativa impulsadas por el Gobierno Regional de Lambayeque y el PEOT para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de Trasvase.

El servicio de dragado del embalse de la presa Limón en el presente año, está a cargo del “Consorcio Dragatec”, empresa chileno-alemana que efectuará el servicio previsto hasta el mes de julio del 2026, con una inversión de $ 18 millones de dólares. Esta acción es prioritaria y fundamental para conservar la capacidad útil del reservorio y garantizar el trasvase continuo del recurso hídrico hacia la zona de Tierras Nuevas y el Valle Viejo de Olmos.

La intervención forma parte de la estrategia de gestión de sedimentos frente a su acumulación progresiva en el embalse Limón provocada por la deforestación de la cuenca alta del río Huancabamba, además de otros factores.

La llegada de maquinaria especializada procedente de la ciudad sureña de Valdivia Chile, constituye un hito a nivel nacional, por tratarse de la primera experiencia de dragado de sedimentos en un embalse con características complejas en su entorno en el Perú, lo que posiciona a la presa Limón como un referente en la gestión moderna de infraestructuras hidráulicas.

Previo al inicio de las labores de dragado, el Proyecto Especial Olmos Tinajones viene desarrollando acciones preventivas y de coordinación interinstitucional, tomando en consideración las sugerencias y recomendaciones formuladas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Estas medidas están orientadas a asegurar que los trabajos se ejecuten bajo estrictos criterios técnicos, ambientales y de seguridad.

El PEOT ha señalado que, como parte de este proceso, se vienen incorporando procedimientos operativos y estudios especializados a lo largo de 85 kilómetros desde el inicio de la represa, los cuales permitirán configurar una línea base para la gestión adecuada de sedimentos, en estricto cumplimiento de la normativa ambiental vigente, reafirmando el compromiso institucional con la sostenibilidad ambiental y la transparencia en la gestión pública.

Con el arribo de los equipos de dragado, se consolida una fase determinante para preservar la capacidad operativa y la vida útil de la presa y embalse Limón, infraestructura estratégica para el abastecimiento hídrico y el desarrollo productivo de la región Lambayeque. En los días siguientes se procederá a descargar los equipos e instalarlos en el embalse para que, en el más breve plazo, se inicie el proceso de eliminación de los sedimentos acumulados, actividad que podría durar poco más de medio año.

El PEOT precisa que los trabajos de dragado se realizarán durante la época de lluvias, criterio técnico que ha sido considerado con el objetivo de no perjudicar las actividades económicas ni productivas de las poblaciones ubicadas aguas abajo de la presa Limón, asegurando así una adecuada convivencia entre la infraestructura hidráulica y el desarrollo local.

PEOT, 16 de enero del 2026.