PEOT demanda al Gobierno Central acelerar transferencia de recursos y facultades para operar trasvase Olmos

Nota de prensa
Se trata de un sistema altamente vulnerable que demanda una intervención inmediata basada en criterios técnicos especializados.
El trasvase Olmos es un sistema altamente vulnerable que demanda una intervención inmediata basada en criterios técnicos especializados.

Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT

22 de agosto de 2025 - 5:59 p. m.

Desde el año 2015, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT asume la responsabilidad de operar y mantener el Sistema Hidráulico Tinajones, habiendo demostrado que las obras son administradas con eficiencia, ya que a la fecha permiten el riego de más de 90 mil hectáreas de cultivo y benefician a 30 mil agricultores de la región Lambayeque. Sin embargo, ante el eventual reto de asumir el control de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, resulta oportuno advertir los riesgos técnicos que implica administrar una infraestructura de características complejas y de vital importancia para el presente y futuro del país.

En ese marco, la reciente Ley N° 32416 ha establecido la creación de un Régimen Especial para la Gestión Integral del Componente de Trasvase del Proyecto Olmos y la Cuenca del Huancabamba, disponiendo que, a partir del 26 de septiembre del 2025, el PEOT pase del rol de supervisor al de operador directo de toda la infraestructura de trasvase del Proyecto Olmos.

El PEOT recuerda que esta infraestructura, que incluye la presa Limón, ubicada en el cauce del río Huancabamba, presenta serias contingencias: condiciones geológicas sensibles, arrastre permanente de sedimentos, taludes frágiles, deforestación de las zonas aledañas y ausencia de franjas marginales capaces de amortiguar impactos del caudal. Se trata, por tanto, de un sistema altamente vulnerable que demanda una intervención inmediata basada en criterios técnicos especializados.

Por ello, el Gobierno Regional de Lambayeque y el PEOT exhortan a los ministerios de Economía, Agricultura y Ambiente a disponer, con carácter de urgencia, la transferencia de recursos y facultades excepcionales que permitan contratar consultorías, adquirir bienes indispensables y ejecutar acciones oportunas de mantenimiento y mitigación.

Se advierte que la falta de respuesta oportuna no solo pondría en riesgo el sistema de trasvase del Proyecto Olmos, sino también la sostenibilidad de una de las actividades que mayores ingresos genera al erario nacional, como es la agroexportación, que depende directamente del abastecimiento hídrico garantizado por esta infraestructura.