Aportes del río Chancay aún son inestables y PEOT asume compromiso de vigilar el recurso hídrico
Nota de prensaEquipos de control del Sistema Tinajones reportan aportes en el río Chancay de hasta 14 m3/s, sin embargo, estos no son constantes

10 de diciembre de 2024 - 10:11 a. m.
El Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT ha asumido el compromiso de vigilar y cautelar el escaso recurso hídrico que conduce la infraestructura mayor de riego del Sistema Hidráulico Tinajones, con la finalidad de que no se registren hurtos de agua, y el poco caudal que se recibe, sea mal utilizado.
Los equipos de control del Sistema Tinajones reportan aportes en el río Chancay de hasta 14 m3/s, sin embargo, estos no son constantes y hacen que la situación de déficit no cambie. “Por ejemplo, a las 5:40 de la tarde, en la estructura La Cascada se aprecia que no existe un volumen importante. Hemos registrado repuntes, sin embargo, son momentáneos, entonces, en general, las condiciones aún no son favorables. El promedio de aporte del río sigue siendo de 2 m3/s”, precisa el Ing. Luis Piedra Nuñez, gerente general del PEOT.
A la vez detalla que el Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas - PADH, continuará reuniéndose para tomar las mejores decisiones en favor de la población. “Aún debemos ser cautelosos hasta que el caudal del río Chancay Lambayeque no sea constante. Esperamos que las condiciones climáticas en la parte alta de la cuenca, puedan mejorar por el bien de la población y la agricultura en Lambayeque”, añadió.
El PEOT participó de una reunión de trabajo en la sede de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, donde según informó el Ing. Ramón Ríos Asenjo, presidente de la institución, todas las comisiones de usuarios con cultivos permanentes, se han comprometido a realizar la vigilancia del recurso hídrico en tanto sus cultivos sean atendidos según la disposición del Grupo PADH.
A su turno, el Ing. Constantino Mateo Pacheco, titular de la Autoridad Local del Agua - ALA Chancay Lambayeque, informó que, si bien la atención a la demanda agrícola aún no se autoriza, toda vez que se está priorizando el uso poblacional, se evaluará la dotación de riegos.
“Las comisiones se han comprometido en la vigilancia del agua en el momento que se pueda atender su demanda. Hay comisiones que no han recibido agua hace 70 días y ante esta situación crítica, se analiza de qué manera se puede atender a los agricultores. Se le ha pedido a la Junta de Usuarios presente su demanda por cada canal de riego, además su programación de riego, pero la atención estará sujeta a evaluación”, informó el titular del ALA.