Reforestan 800 hectáreas en la cuenca del río Huancabamba para asegurar recurso hídrico

Nota de prensa
Trabajos se ejecutan en articulación con Agrorural, Municipalidades y comunidades campesinas
En las zonas de generación de recurso hídrico se ha instalado plantones forestales de la especie nativa aliso

Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT

4 de noviembre de 2024 - 8:35 a. m.

De manera articulada, fundamentalmente con Agrorural, Municipalidades y las comunidades campesinas, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, ha ejecutado la reforestación de 800 hectáreas en la cuenca del río Huancabamba, ello con el fin de generar un nuevo ecosistema que asegurará la dotación de recurso hídrico que permite el desarrollo agrícola en la zona norte del país.
El Ing. John Quiñones Ramírez, especialista forestal PEOT, detalla que en las zonas de generación de recurso hídrico se ha instalado plantones forestales de la especie nativa aliso, el cual está permitiendo la recarga hídrica en la cuenca hidrográfica del rio Huancabamba, de una forma sustentable y sostenible, del ecosistema natural beneficiando a las comunidades locales.
“La tarea de reforestación debe involucrar actividades más extensivas en toda la zona de influencia del Proyecto Olmos, y definitivamente ampliarla e involucrar de manera más activa a más entidades de las regiones de Lambayeque y Piura. Esto permitirá que el recurso hídrico sea aprovechado de una forma sostenible tanto para el Proyecto Alto Piura como para el Proyecto Olmos y la actividad agrícola en la Costa refleje que se deriva de actividades sostenibles en las cuencas altas, precisa el Ing. John Quiñones.
El especialista añade que las actividades de reforestación del PEOT iniciaron de manera activa desde el año 2009, involucrando a instituciones como Agro Rural y las municipalidades de la zona de influencia del Proyecto Olmos, como Sondor, Sondorillo, Carmen de la Frontera, Huancabamba, además de Tabaconas, donde la suma de área recubierta por nuevas especies forestales, alcanzan un estimado de 10 mil hectáreas. Estas 10 mil has son la proyección de las semillas entregadas a través de los convenios, a los comités de reforestación y asociaciones de agricultores establecidos como alianza estratégica para la instalación de las especies forestales en su momento.
En esa línea, el Ing. Luis Piedra Nuñez, gerente general del PEOT, expresa que se debe fortalecer e impulsar la reforestación de las cuencas, pues solo así se generará el colchón acuífero que ha permitido que el agua no falte en la zona costera.
“En reuniones ante instituciones del Gobierno Central, el gobernador Jorge Pérez Flores, se ha enfocado muchas veces en priorizar las actividades de reforestación. No podemos tener infraestructura hidráulica mayor sino garantizamos el recurso hídrico. Este trabajo tiene que ser primero, y así este tipo obras sean sostenibles en el tiempo y que generen la rentabilidad que favorezca del desarrollo de nuestras regiones”, anota el Piedra Nuñez.