PEOT ejecuta mantenimiento y reparación de la Bocatoma Monsefú - Reque
Nota de prensaTrabajos se encuentran a cargo de la Gerencia de Operación y Mantenimiento – GOPEMA, y demandarán una inversión de S/. 179 mil soles.
4 de noviembre de 2024 - 8:28 a. m.
Con el objetivo de realizar una operación adecuada y derivar las aguas del río Reque hacia los diferentes canales de las Comisiones de Usuarios de Monsefú, Reque y Ciudad Eten, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, como órgano técnico del Gobierno Regional de Lambayeque, ejecuta la obra “Mantenimiento y reparación de estructuras hidráulicas y metálicas de Bocatoma Monsefú – Reque”.
El Ing. Luis Piedra Nuñez, gerente general del PEOT, detalla que los trabajos se encuentran a cargo de la Gerencia de Operación y Mantenimiento – GOPEMA, y demandarán una inversión de S/. 179 mil soles, presupuesto procedente de la Tarifa de Agua. El plazo de ejecución es de 30 días calendarios.
La obra consiste en la reparación del barraje fijo de bocatoma y el cambio de hojas y vástagos de las compuertas de río Monsefú. También contempla la reparación del partidor Reque y la descolmatación del río aguas arriba de la estructura. “Esta actividad garantizará el buen manejo del recurso hídrico, y beneficiará a la pequeña agricultura que se desarrolla en estas localidades”, detalló Piedra Nuñez.
Por su parte el Ing. Ítalo Ayala Santisteban, jefe de Unidad de Mantenimiento de l.H.M. Tinajones, detalla que la obra se desarrolla con normalidad, y ha recibido acciones de control concurrente y simultaneo, determinándose recientemente dos observaciones que ya han sido debidamente subsanadas.
“Se detectó la ausencia de maquinaria en obra, sin embargo, una excavadora y un tractor oruga ya se encuentran en campo para desarrollar las metas físicas del expediente. Es preciso indicar que, durante los primeros días de los trabajos, las máquinas de la institución se encontraban avocadas a los trabajos de mantenimiento del Canal Taymi, los que fueron considerados prioridad ante un posible inicio de la campaña agrícola”, precisa.
“Una segunda observación está relacionada a las determinaciones de la Norma E-060 del Reglamento Nacional de Edificaciones, sin embargo, se han remitido las probetas de ensayo al laboratorio de la empresa “A&C exploración geotécnica y mecánica de suelos SR.LTDA.”, determinándose que la resistencia lograda fue de FC=299.12 y FC=300.62 Kg/cm2, número superior a lo requerido”, concluyó Ayala Santisteban.