Ante emergencia presentada por estiaje y déficit de agua, PEOT gestiona motobombas para rescatar cultivos en Valle Viejo de Olmos

Nota de prensa
Se prevé evitar la afectación a 600 hectáreas de cultivo de banano orgánico, además de palto, mango y otros.
Se prevé evitar la afectación a 600 hectáreas de cultivo de banano orgánico, además de palto, mango y otros.

Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT

22 de agosto de 2024 - 8:06 a. m.

Frente al déficit hídrico que afecta la agricultura en Olmos, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, como órgano técnico del Gobierno Regional de Lambayeque, continúa gestionando el préstamo de motobombas autocebantes, para la explotación de aguas subterráneas y así evitar la amenaza de afectación a 600 hectáreas de cultivo de banano orgánico y otros en el Valle Viejo de Olmos.
Desde el 16 de agosto, se realizó la entrega de 08 motobombas gestionadas en calidad de préstamo para los agricultores ubicados en el Bloque 01, 02 y 04 del Valle Viejo de Olmos. Estos equipos, con una potencia de 21 caballos de fuerza, de 06 pulgadas de diámetros, con altura dinámica de 10 metros y capacidad de entrega de 30 litros por segundo, han sido otorgadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER de Lambayeque, siendo desplazadas hasta los mencionados puntos, con apoyo de la Concesionaria H2Olmos, cuyos técnicos además se avocaron a su instalación y abastecimiento con combustible.
En palabras del agricultor Gregorio Morales Sánchez, del Bloque 02 del Valle Viejo de Olmos, la falta de agua durante aproximadamente 20 días, amenaza a 600 hectáreas de cultivo de banano orgánico, palto, mango y otros, sin embargo, la acción adoptada por el PEOT, mitigará el impacto negativo para la agricultura establecida en esta zona del distrito. “La prorrata establecida ante el déficit hídrico, nos ha afectado de manera considerable, pero confiamos que el apoyo de las autoridades sea suficiente para no perder nuestra inversión”, expresó.
De su parte, Vanesa Ubillus Bravo, del Bloque 02 del Valle Viejo de Olmos, entiende que la ausencia de recurso hídrico en Olmos, es consecuencia del mínimo aporte del río Huancabamba en la Presa Limón, estructura que trasvasa los caudales que finalmente llegan a la localidad lambayecana a través del Túnel Trasandino. “Sufrimos por la sequía que nos impone el clima, entendemos que los caudales no son suficiente para el riego, sin embargo, la agricultura es el único sustento de nuestros pobladores, entonces agradecemos el esfuerzo de las autoridades por ayudarnos en mitigar estos efectos en nuestros cultivos”, precisa.
Y frente a esta situación, la Mag. Lucy Odar Salazar, responsable de la Unidad Gestión Social del PEOT, detalla que, gracias a las gestiones realizadas ante el COER, las motobombas han sido trasladadas hasta el Valle Viejo de Olmos, por un periodo de 90 días calendarios o hasta el término del periodo del estiaje del actual año seco. “En base a la problemática que atraviesa la región a causa de la sequía, el PEOT identificó la alternativa de extracción de agua subterránea para riego; entonces se han entregado 08 motobombas a los bloques de riego en el Valle Viejo de Olmos.
A su turno, el Ing. Luis Piedra Nuñez, gerente general del PEOT, detalla que las coordinaciones para la entrega de motobombas se efectuaron con las asociaciones de agricultores establecidas en el Valle Viejo de Olmos, articulando estos esfuerzos con el COER Lambayeque. “La idea es mitigar el impacto del déficit hídrico en los cultivos de los agricultores y evitar que su inversión se pierda. En esa idea, seguimos trabajando en la identificación de pozos, para el posterior traslado de motobombas y la extracción de recurso hídrico para riego”, detalló.

Ver video de nota aquí