Urge delimitación de fajas marginales aguas abajo de la Presa Limón

Nota de prensa
PEOT ha establecido gestiones ante la ANA para iniciar este proceso de intervención en el río Huancabamba
PEOT ha establecido gestiones ante la ANA para iniciar este proceso de intervención en el río Huancabamba

Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT

20 de agosto de 2024 - 12:26 p. m.

Para que en un futuro no se repita un evento de evacuación urgente de sedimentos de la Presa Limón, y la posterior afectación a terrenos de cultivo aguas abajo de esta estructura, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, ha solicitado ante la Autoridad Nacional del Agua – ANA, la necesidad urgente de delimitar la faja marginal en dicha área.
El Ing. Luis Piedra Nuñez, gerente general del PEOT, detalla que el problema de la sedimentación acelerada del embalse Limón, hace que se piense en sobreelevar la presa a su altura de diseño original, además la urgente delimitación debe darse inmediatamente, para que cuando la Concesionaria Trasvase Olmos – CTO efectúe descargas de fondo, a máxima capacidad, producto de una máxima avenida o algún evento natural, no pueda causar grandes daños y pueda optimizar su Operación y Mantenimiento.
“Aguas abajo de la Presa Limón se ubican un importante número de agricultores que poseen áreas de cultivo instaladas en el cauce del río, entonces esto nos lleva a pensar en poder establecer medidas y obras de prevención como encauzamiento y obras de protección, para proteger a los pobladores aguas abajo de la Presa Limón. La no reforestación y obras complementarias en las vertientes que van a la cuenca del Huancabamba, en el transcurso del tiempo, ha conllevado a la colmatación del embalse, sumando a ello las grandes avenidas de los últimos años provocadas por fenómenos naturales, la inestabilidad de laderas ubicadas en el trayecto de la presa, entre otros”, explica.
En este contexto, el PEOT ha establecido que es urgente la delimitación de la Faja Marginal del Río Huancabamba, conforme lo establece la Resolución Jefatural N° 332-2016-ANA - "Reglamento para la Delimitación y Mantenimiento de Fajas Marginales", y en la Resolución Jefatural N° 201-2017-ANA - "Modificación del artículo N° 16 del Reglamento para la Delimitación y Mantenimiento de Fajas Marginales".
“La delimitación sugerida abarca el tramo comprendido desde aguas abajo de la represa Limón hasta la confluencia con el río Chamaya, en una longitud de aproximadamente 50 kilómetros. Esta delimitación facilitará la posterior implementación de infraestructura de protección, como defensas ribereñas, que serán fundamentales para prevenir desbordes e inundaciones. Estas medidas ayudarán a proteger las áreas de cultivo, las poblaciones cercanas y otras infraestructuras susceptibles a los efectos de posibles inundaciones”, precisa el Ing. Luis Piedra.
En esa línea, el gerente general del PEOT añade que ya se han establecido gestiones ante la ANA para iniciar el proceso de delimitación de la Faja Marginal del Río Huancabamba. “El PEOT está dispuesto a colaborar para alcanzar dicho objetivo, considerando la gran importancia de proteger a las poblaciones, cultivos y medio ambiente con un enfoque adecuado de planificación y gestión territorial”, precisó.