Historias que nos unen: Hortensia y su lucha por los más vulnerables

Nota de prensa
A sus 70 años, recibió el reconocimiento de su municipalidad y Pensión 65.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

2 de marzo de 2024 - 8:00 a. m.

Al norte de España, las hortensias son consideradas las flores más bellas y dueñas de un sorprendente secreto, pues son capaces de cambiar de color, teniendo cada una de ellas un significado especial. En Perú, hay una mujer con el mismo nombre, que ha dedicado toda su vida a ayudar a los más vulnerables, mostrando una serie de cualidades a favor de su comunidad.

En el distrito de Chulucanas, departamento de Piura, Hortensia Zurita Sánchez de 70 años trabajó desde muy joven para que la población más pobre acceda a todos los servicios de su localidad. Comenzó recorriendo los locales del programa del vaso de leche y las ollas comunes para aportar en lo que pudiera: limpiando, sirviendo la comida a sus vecinos y personas que necesitaban una mano para tener un alimento al día.

En el mundo de la flora, las hortensias tienen diferentes conceptos, que dependen de sus tonos: como la confianza y armonía (azules); paz y pureza (blancas); romanticismo y pasión (rosas y rojas); sofisticación (moradas), alegría y optimismo (verdes). Todas estas cualidades las tiene Hortensia, quien es reconocida en las calles de su comunidad e incluso ante los ojos de sus autoridades.

“Acá, la gente me conoce, siempre estoy apoyando a las obras sociales, también para que sean parte de los programas o el soporte que las autoridades dan a la ciudadanía. Estoy agradecida porque camino por todos lados ayudando a los más vulnerables, como yo, personas de mi edad, también a personas con discapacidad y aconsejando a las mujeres que pronto serán mamitas”, declaró, con una mirada llena de inocencia y entusiasmo.

La septuagenaria agregó que “los años han pasado muy rápido”, pero se siente “con la misma vitalidad de hace unas décadas”. Es más, confesó que si se siente decaída o permite que el miedo a la edad le gane, no podrá predicar con el ejemplo los consejos que brinda a los hombres y mujeres que la ven como un modelo a seguir.

“De joven siempre he trabajado, en áreas de limpieza, cocina, cuidando personas, etcétera. Siempre me han enseñado que el trabajo dignifica. A mis 70 años, aún tengo fuerza para seguir haciéndolo. Lo importante es no dejar de estar activo, no me gustaría quedarme en casa. Hasta donde Dios me lo permita, debo conservar y mostrar mi vitalidad. Es lo que le digo a mis vecinos para evitar que caigamos emocionalmente”, enfatizó.

Hortensia Zurita ha demostrado que lo más importante es mantener la fuerza espiritual y la pureza del alma, a pesar de los problemas que aparezcan en el camino. “Me diagnosticaron con un caso leve de vitíligo y unos dolores en la columna, en mi coxis, pero sigo de pie, demostrando que todos podemos salir adelante frente a las adversidades”, concluyó sumamente emocionada.

USUARIA 3 999

Hortensia, hace unos años con apoyo de la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas, la empadronaron y pasó a la lista de potenciales usuarios de Pensión 65. Ahora, gracias al cierre de brecha social del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se convirtió en una nueva usuaria, exactamente la número 3 999 de Chulucanas.

Por eso, fue la usuaria símbolo durante la ceremonia de bienvenida a los adultos mayores que se incorporaron al programa del Midis. “Agradezco a todas las autoridades, esta vez me tocó a mí la ayuda social”, resaltó.

Lima, 2 de marzo de 2024
Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65

Esta noticia pertenece al compendio Historias Que Nos Unen