Historias que nos unen: Un amor longevo que traspasa generaciones

Nota de prensa
La pareja ha demostrado que la confianza puede superar cualquier adversidad.
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

24 de febrero de 2024 - 8:00 a. m.

El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) es un territorio muy sensible en el país, pero en los puntos donde se ha recuperado la paz encontramos historias conmovedoras y bellas, como la que protagonizan Juan Candia (86) y Antonia Molina (87), una pareja que se ha convertido en la encarnación del amor verdadero y un modelo para las nuevas generaciones, que ya confían en encontrar a su 'media naranja'.

En el corazón de Pampa Miraflores, una pequeña comunidad llena de tradiciones del distrito de Santa Rosa (Ayacucho), reside la pareja hace 56 años. Se conocieron en los tradicionales paseos domingueros y luego de coincidir en varias oportunidades en la plaza de la localidad, parques y calles llena de vegetación; formalizaron su relación. A los pocos años, nacieron sus dos hijos.

Desde ese momento, se enfocaron en sus pequeños. Trabajaron duro por para mantener a su familia, y aunque hubo problemas, como el desempleo, la crisis propiamente del VRAEM; levantaron la cabeza y se apoyaron mutuamente para salir airosos. Su dedicación y fuerza los convirtieron en una de las parejas más sólidas de Santa Rosa.

Cuando sus pequeños crecieron y vieron que ya estaban en caminados, se enfocaron en su relación. Eran conscientes de que los años pasarían rápido y tarde o temprano se quedarían los dos, igual como empezaron su idilio.

Juan y Antonia renovaron sus votos matrimoniales con el objetivo de robustecer la confianza que había entre ellos. “Ahora, nuestro día transcurre entre las calles que han sido testigos de nuestra vida. Juntos, nos apoyamos, tenemos la costumbre de recorrer los caminos que nos han visto envejecer. Eso sí, la paciencia y delicadeza con la que nos tratamos podría ser que son vitales en todas las parejas”, dijeron los octogenarios.

El Centro de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad de Santa Rosa los acoge en sus instalaciones para diversas actividades y los ha reconocido como la pareja de abuelitos más longevos del distrito. El gobierno local busca valorar a la familia y la protección de los adultos mayores, por eso los identificó y los ayudaron en el trámite para que sean parte del programa social Pensión 65.

La pareja se ha vuelto un ejemplo, incluso dan charlas a los más jóvenes sobre el verdadero significado del amor y cómo pueden mantenerlo por décadas, sin faltas de respeto y valorando a la persona que se tiene a lado. “Allinllatam kausakuniku, qipaqamuqkunam qawawanku”, manifestó Juan en quechua, que en castellano es: “Vivimos bien porque los más jóvenes observan nuestro ejemplo”.

Lima, 24 de febrero de 2024
Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65


Esta noticia pertenece al compendio Historias Que Nos Unen